Inicio > Negocios > Espíritu Emprendedor

Espíritu Emprendedor

Uno de los principales motivos por los que las personas no se animan a desarrollar su espíritu de emprendedores es la incertidumbre, pero la verdad es que debemos de hacer de ésta una fortaleza, acá en Guatemala hay un dicho que reza “El que no arriesga no gana”,  por la misma necesidad que ha generado la situación en nuestro país muchísima gente se ha dedicado a lo que es el comercio informal, y dentro de todo ésta gama de “Nuevos” (a la fuerza) comerciantes han surgido verdaderos emprendedores.

Un emprendedor es alguien que crea una actividad empresarial o de negocios en la economía. Comúnmente, iniciando una empresa, introduciendo un producto o desarrollando un mercado.

La creatividad es algo importantísimo en éste campo, incentivar la creatividad permite que se descubran nuevos productos y servicios para beneficio de los consumidores, obviamente no todo lo que se inventa se vende, uno tiene que dedicarse a lo que el mercado determine y aplicar su mayor esfuerzo en ello para lograr obtener suficientes ingresos.

Si de algo me he dado cuenta es que existe países como Colombia que han logrado sembrar ésa semilla de emprendedores en su gente, no hace mucho en un intercambio comercial que hubo entre Guatemala y Colombia vinieron muchos comerciantes colombianos trayendo productos verdaderamente innovadores, creo que éste tipo de eventos son de suma importancia, pero también es importante que los gobiernos incentiven éstas iniciativas desde varias perspectivas:

1. Enseñando el espíritu emprendedor desde las escuelas de primaria,  y porque desde aquí?  Se preguntará usted, la respuesta es sencilla, en nuestros países hay muchos niños que no terminan la primaria, simplemente utilizan los primeros años de escuela para aprender a contar, y dedicarse a ayudar a su familia en tareas como agricultura, comercio informal, albañilería o costura, si el niño tiene una idea de cómo manejar, planear y hacer prosperar un negocio, de cómo reinventar los productos con nuevas presentaciones, de cómo crear la necesidad en los consumidores, de alguna manera estamos forjando personas que, aunque inicialmente no tenga una idea madura de lo que están aprendiendo, en el camino ya trabajando en su negocio irán madurando el conocimiento y podrán algún día ser empresarios, emprendedores de éxito y muy probablemente generadores de trabajo para nuestros conciudadanos.
2. Apoyando los proyectos con prestamos flexibles y dando asesoría barata, mejor aún si fuera gratuita a todos estos emprendedores que algún día serán generadores de empleos para nuestro país.
3. Creando leyes que eviten que las megacompañías quiten de en medio a éstas pequeñas empresas solo para que reinen los monopolio u oligopolios en detrimento de la población del país.

Mientras que esto no se dé, sucede lo que con los cantantes en Guatemala, que ésta gente se vá a triunfar a otros países.

En un sentido amplio, emprendedor es aquella persona que maneja recursos para crear algo nuevo, y si éstas nuevas creaciones son bien manejadas esto hará que las pequeñas empresas crezcan y generen nuevas oportunidades de trabajo.

Entre los factores que alientan la actividad de los emprendedores, esta el avance tecnológico y la propia economía del país, así como los efectos de la globalización en los mercados locales.

En fin,  éste tema es interesantísimo, pero posteriormente les estaré platicando más a profundidad sobre él, por el momento espero que hagan propio un espiritu emprendedor,.. e intenten poner un pequeño negocio,.. no importa si es una tortillería, una carreta de hotdogs, una pequeña tienda o una paca,  !! Atrévase !! y quien quita y usted sea dentro de unos años el propietario de una gran empresa,   desarrolle su espíritu emprendedor, y sea creativo, la creatividad le puede dar muchas satisfacciones, y lo más importante,  “no se dé por vencido”, toque muchas puertas, cuando usted menos sienta obtendrá el éxito que se meréce.

Anuncios
Categorías:Negocios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: