Inicio > Ubuntu > Instalar Ubuntu 8.04 o mayor sobre Windows.

Instalar Ubuntu 8.04 o mayor sobre Windows.

Wubi es un instalador no oficial de Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu a través de Windows, que permite su instalación con muy pocos clics y sin necesitar conocimientos sobre particiones.

El objetivo de Wubi es precisamente ese, el ofrecer una cómoda alternativa a los usuarios de Windows de probar Ubuntu sin tener que hacer ningún tipo de particionado y sin riesgos para los datos de sus disco.

Los únicos inconvenientes con los que me he topado al instalar Ubuntu a través de wubi han sido dos, y los explico a continuación:

  1. La velocidad, obviamente al trabajar el sistema de archivos de linux dentro de un disco virtual montado sobre el sistema operativo windows la velocidad se reduce y el tiempo de respuesde de las diferentes aplicaciones y comandos de linux se incrementa.
  2. Algunas aplicaciones no se pueden configuarar si se está utilizando Linux sobre Windows, yo tuve una experiencia con el software llamado Nagios  (software para control de servidores) el cual daba un error desconocido, investigué por todos lados y no pude encontrar la solución, por lo que probé configuarlo en una máquina con ubuntu instalado en una partidición formal de Linux, y allí todo me funcionó de maravilla.

Sin embargo para toda aquella persona que está dando sus primeros pasos dentro del mundo de Linux, ésta es una excelente opción, lo primero que el usuario debe de hacer es accesar a la página de descargas de ubuntu y bajar ya sea la versión 8.04 o mayor.

Ubuntu se distribuye por Internet en un único archivo que recrea una imagen del CD, conocido como imagen ISO.             Para utilizar este archivo y conseguir instalar o probar Ubuntu vas a necesitar un disco CD virgen estándar de 700MB o un DVD de 4,7GB, una grabadora de CD/DVD instalada y funcionando, y utilizar un software para quemar o grabar tu CD/DVD,  puedes usar software como Roxio, Nero o podrías bajar el BurnerXP.

Ya grabado tu CD (verifica que no haya existido ningún error en la grabación) abres y cierras la comperta del lector del CD/DVD con el disco adentro y te aparécerá un menú por medio del cual puedes escoger entre tres opciones que son : “Demostración e instalación completa”, “Instalar dentro de windows”, “Para saber mas”.
La opción a escoger será “Instalar dentro de windows”

Posteriormente derivará en la siguiente pantalla:

Wubi para instalar Ubuntu sobre Windows.

Wubi para instalar Ubuntu sobre Windows.

Las opciones que despliega son las siguietes:

  • Unidad para la instalación: Acá debes de escoger el Disco o la partición de Windows sobre la que instalarás una Unidad o Disco virtual (no te preocupes, lo puedes borrar cuando quieras).
  • Tamaño de la instalación: Por default el software te sugiere 10 Gb, no puedes darle menos de 5 porque no le dejarías espacio para archivos, si únicamente lo usarás para probar escoge la opción por default, si piensas probar instalarle más software y probar otras aplicaciones de Linux (puedes probar apache, php, Dovecot, Postfix, Asterisx, OpenOffice, y muchas muchisisimas aplicaciones más) has la instalación de 15 Gb (verifica que tengas espacio).
  • Entorno de escritorio: Puedes escoger cualquier variante de Ubuntu,  pero te recomiendo que no te hagas chivolas, escoge Ubuntu.
  • Idioma: Spanish.
  • Usuario: te saldrá por default el usuario con el que estés conectado en Windows,  éste será tu usuario administrador dentro de Ubuntu, con éste usuario puedes darle un password al root (SuperUsuario) y luego entrar como root para poder instalar aplicaciones sin problemas,  ingresa un usuario que tu comunmente utilices.
  • Contraseña: ingresa una contraseña,  no la vayas a olvidar ya que sin ella no podrás entrar a Ubuntu.

Presionas Instalar,… y allí vas…. :).

Al terminar la instalación reinicias tu computadora, y al reiniciar te aparécerá una pantalla negra con un menú indicandote que ingreses tu opción y escojas el sistema operativo con el que quieres ingresar a tu máquina, puedes escoger “Windows”, o “Ubuntu”, si escoges Ubuntú, ya estarás intrando a Ubuntu,.. tienes que recordar tu usuario y contraseña,.. y !!! Listo !!!! puedes hacer todas las pruebas que quieras, no hay problema, que puedes borrar ésto después.

Como borrarlo ??????

!! Muy Fácil !!!  únicamente estras a Windows, al Panel de Control, a “Agregar/Quitar Programas”, buscas “Wubi”, y escoges la opción “Cambiar o Quitar”,  te pregunta si deseas desinstalar el programa,.. y !! Terminado !!,.. todo vuelve a la normalidad ya no existe Ubuntu en tu Windows.

Yo personalmente recomiendo ésta opción para hacer pruebas, para inexpertos, para quienes quieren probar algún software, su funcionamiento, para hacer pruebas de configuración de ciertos software que no conviene hacerlo en la máquina principal porque puede ser peligroso,… entonces sí es buena opción, aunque como ya mencioné algunos programas no se dejan configurar en instalaciones de ubuntu sobre Windows, pero la gran mayoría sí.

Para alumnos que estén estudiando y tengan que instalar ciertos servidores, aquí pude ser su lugar de pruebas pueden instalar servidores de Correo, VoIp, Mensajería (Jabbin), Ntp, Web, Aplicaciones, etc. en Linux hay un mundo de posibilidades, aprendan,.. !! Entrenle sin Miedo !!, ya saben cómo :).

!! Saludos !!.

Anuncios
Categorías:Ubuntu Etiquetas:
  1. Pablo
    noviembre 22, 2008 en 3:40 pm

    cabe mencionar que algunas aplicaciones no funcionan correctamente al instalar Ubuntu como aplicacion… o a poco no te recordas de Nagios jejejej

    Saludos… esta muy bueno tu blog 😉

  2. jdguillen
    noviembre 24, 2008 en 6:27 pm

    Gracias Pablo.

    En efecto, lo que vos mencionas lo comento cómo uno de los 2 únicos inconvenientes con que me he topado para serte más específico en el 4to. parrafo de ésta entrada.

    !! Saludos !!!.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: