Inicio > Guatemala > Barriletes de Sumpango

Barriletes de Sumpango

Bien amigos ya va llegando la fecha en la que se celebra el día de los santos difuntos en Guatemala, y para ésas fechas no puede faltar la ya tradicional feria de barriletes gigantes de sumpango sacatepequez.

Cuenta la leyenda que los espíritus malvados llegaban cada primero de Noviembre al cementerio de la

Barrilete gigante

Barrilete gigante

localidad a molestar a las buenas ánimas que descansaban en dicho cementerio, situación que llevó a los pobladores de la localidad a consultar con sus brujos para determinar qué podían hacer para que ésto ya no sucediera y la solución que les dieron los brujos fué que volaran barriletes, grandes barriletes ya que el sonido del papel pegando con el viento perturbaba a éstos malos espíritus y los alejaba del lugar, y así fue como nuestros antepasados empezaron ésta antigua tradición que hoy en día es Patrimonio cultural de Guatemala.

La elaboración y exhibición de éstos barriletes empieza con dos meses de anticipación en donde al rededor de 30 personas trabajan conjuntamente gran parte del día ya sea en talleres cercanos al cementerio o en el campo de futbol ubicado cerca del cementerio,  el 31 de Octubre se instalan discotecas y negocios en donde se pueden degustar deliciosos platillos típicos y se puede ver como varios jóvenes están dandole forma a la armazón de los barriletes para que el primero de noviembre le dén los últimos toques a los vistosos

Exhibición de barriletes en la feria de Sumpango

Exhibición de barriletes en la feria de Sumpango

barriletes para luego ponerlos en pié, labor que no es nada fácil ya que algunos alcanzan alturas de hasta de 12 o 14 metros.

Los barriletes gigantes son exclusivamente para exposición, pero se construyen barriletes de  proximadamente 3 o 4 metros los cuales se vuelan dando un espectacula realmente hermoso.

Le invito a que para este 1ro. de Noviembre vaya a ver este sin igual espectáculo, vaya a degustar de nuestros exquisitos platos típicos y disfrute de la cultura Guatemalteca.

Anuncios
Categorías:Guatemala Etiquetas:
  1. Josue
    diciembre 14, 2009 en 7:52 am

    Hola, les escribo para darles a conocer que segun otros sitios y logicamente la selebracion es el 1 de noviembre pues en ese dia esque los malos espiritus llegaban a molestar a los muertos, en su pagina dice “Cuenta la leyenda que los espíritus malvados llegaban cada primero de dicienbre al cementerio…” deben ratificar esta fecha y si yo estoy equivocado por favor envienme su fuente para verificarla… Un saludo Josue Rajpop

  2. Meiby A
    junio 25, 2012 en 12:17 pm

    Me encantan los barriletes que exhiben en Sumpango el 1 de Noviembre. Los considero Artistas, realmente es impresionante ver como pueden hacer arte con papel de china. Son originales, vistosos y profesionales. Les felicito

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: