Inicio > Telecomunicaciones > El Modelo OSI (Open System Interconection)

El Modelo OSI (Open System Interconection)

Es el modelo de referencia de interconexión de Sistemas abiertos creado por la International Organizatión for Standarization (ISO) en el año de 1984, brinda un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Consta de siete capas que son :

La Capa física:
Es donde se especifican los parámetros mecánicos (grosor de los cables, tipo de conectores), eléctricos (temporizador de las señales, niveles de tensión) de las conexiones físicas.

Las unidades de información que considera son bits, y trata de la transmisión de cadenas de bits en el canal de comunicación (pares trenzados de cobre, cable coaxial, radio, infrarojos, Wifi, fibra óptica, etc.),  si el emisor envía un 0 , al receptor debe de llegar un 0.

La Capa de enlace:
Gestiona las entradas/salidas como interfaz de la red.
Este nivel lo integra la parte lógica de la comunicación que está compuesta por el conjunto de procedimientos para el establecimiento, mantenimiento y desconexión de circuitos para el envío de bloques de información. Controla la correcta transferencia de datos y gestiona los métodos necesarios para la detección y corrección de errores.
Entre los distintos tipos de enlace tenemos: punto a punto, multipunto y enlace en bucle..
Algunos protocolos de enlace son: protocolos orientados a caracter, protocolos orientados a bit, protocolos HDLC, entre otros.

La Capa de Red:

Determina el ruteo de los paquetes desde sus fuentes a sus destinos, manejando la congestión a la vez. Se incorpora la función de contabilidad.

La Capa de Transporte:
Comprueba la integridad de datos, ordena los paquetes, construye cabeceras de los paquetes, entre otras cosas.      Realiza la transmisión de datos de forma segura y económica, desde el equipo emisor al equipo receptor.

La Capa de Sesión:
Parecido al nivel de transporte, pero provee servicios adicionales. Por ejemplo, puede manejar tokens (objetos abstractos y únicos) para controlar las acciones de participantes o puede hacer checkpoints (puntos de recuerdo) en las transferencias de datos.

La Capa de Presentación:

Provee funciones comunes a muchas aplicaciones tales como traducciones entre juegos de caracteres, códigos de números, etc.

y La capa de Aplicación:
Cada aplicación puede tener sus propias y particulares necesidades de comunicación, existiendo algunas cuyo objetivo es el de la comunicación a distancia. Estas últimas aplicaciones especializadas en comunicaciones son las de transferencia de archivos, correo electrónico y los terminales virtuales, entre otros.

En resumen los objetivos básicos de este nivel son:

  1. Permitir el funcionamiento de aplicaciones por parte de los usuarios, dando las facilidades necesarias para efectuar operaciones de comunicación entre procesos.
  2. Ofrecer ciertas aplicaciones especializadas en procesos típicos de comunicación.

Todos estos niveles son transparentes para el usuario. Los administradores de la red pueden controlar varios aspectos de las red a los distintos niveles.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: