Inicio > Guatemala > Zacapa

Zacapa

Se dice que en todo el departamento aparece el Duende, el Sombreron, la Llorona, pero en especial el Zisimite, que es un personaje pequeño, que usa un gran sombrero y tiene los pies al revés.

El Departamento de Zacapa se encuentra situado en la región III o región Nor-Oriente, su cabecera departamental es Zacapa, limita al Norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al Sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa; al Este con el departamento de Izabal y la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de El Progreso. Se ubica en la latitud 14° 58′ 21″ y longitud 89° 31′ 42″, y cuenta con una extensión territorial de 2,690 kilómetros cuadrados.

El clima caliente es caracteristico de la region, y debido a esta temperatura su produccion agricola se reduce a cultivos propios del lugar y a la crianza de ganado vacuno. Sus artesanias son variadas, la mayoria derivadas de su produccion agropecuaria, entre ellas, la curtiembre y elaboracion de articulos de cuero, asi como de mantequilla y quesos, los cuales tienen mucha demanda en todo el pais.

Una de las mas importantes artesanias de Zacapa es la elaboracion de los bordados de manteles, blusas, servilletas y otros, que trabajan las mujeres del municipio de Estanzuela con el sistema del deshilado. Por su calidad, estos bordados son muy apreciados tanto dentro como fuera del pais. En este municipio tambien se hacen quesadillas, dulces de toronja y mazapan.

En Zacapa, tambien existen otras artesanias como la ceramica rustica, llamada asi, porque es modelada a mano y quemada al aire libre. Ademas, esta la pirotecnia, con la fabricacion de bombas y cohetes que venden no solo en la localidad donde se fabrican, sino en los municipios vecinos para la celebracion de las fiestas patronales. En algunos municipios, tambien trabajan muebles de madera, candelas, articulos de hierro y hojalata.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas es el recurso ecoturísitico más destacado de Zacapa, localizada a lo largo de los casi 80 kilómetros lineales de la cresta de dicha cordillera. Declarada área protegida y manejada como tal, es muestra de los más espléndidos ecosistemas selváticos imaginables.

Zacapa cuenta con los centros turísticos: Turicentro Valle Dorado, Balneario Pasabién, Balneario Barranco Colorado, Balneario Doña María y las Termas de Santa Marta.

Uno de los principales atractivos del departamento de Zacapa es el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, conocido actualmente como “Museo Karl Sapper”, situado en el municipio de Estanzuela.

Este museo se inició cuando el señor Alfonso González Davison, hace poco más de 20 años, notó que en Estanzuela habían fósiles y vestigios mayas. Algunos de estos fósiles estuvieron depositados en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Guatemala, pero muchos de ellos eran sacados del país. Esto dio lugar a que el Prof. Jorge Ibarra, Director del Museo Nacional de Historia Natural, y el Lic. David Vela, Director del diario El Imparcial, escribieran varios artículos en el mencionado periódico, dando a conocer la importancia de la conservación técnica de estos restos en un museo apropiado.

Entre los principales logros de estos paleontólogos fué haber encontrado la osamenta completa de un mastodonte; luego se encontró el esqueleto de un perezoso gigante que se encontraba en los límites de la capital con el municipio de Chinautla, el cual resultó ser el tercero en su clase en el mundo, así como otras piezas más que ya se encuentran en exhibición.

Anuncios
Categorías:Guatemala Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: