Inicio > Salsa > Frankie Ruiz

Frankie Ruiz

José Antonio Torresola Ruiz (Frankie Ruiz) nace en Paterson, Nueva Jersey en Estados Unidos, un 10 de marzo de 1958. Esta estrella de la salsa siempre será recordada por su desenfrenado estilo de vida que lo llevó a su propia destrucción, con su tremenda voz de tenor y sus vigorosas actuaciones.

Desde su niñez empieza a cantar salsa, destacando por un talento precoz que le ayuda a entrar en relación con músicos profesionales. Empieza cantando a los 7 años y con 13 años ya graba su primer disco en 1971 al lado de Charlie López y la Orquesta Nueva. En 1974, Frankie Ruiz se traslada a Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración. Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se convierte en cantante co-líder con tan solo 19 años. Con esta orquesta graba dos discos. El primero es Frankie ruiz y La Solución en 1979 y, que posteriormente es reeditado 1996 con el titulo Salsa Buena. El segundo disco es Orquesta Solución, todo un éxito en el que destacan temas como, La Vecina y La Rueda. Tres años más tarde entra a formar parte, como cantante, de la prestigiosa orquesta de Tommy Olivencia. En ella graba la canción Viajera que forma parte del disco Primer Concierto de la Familia TH, editado en 1983. En 1984 edita el disco Celebrando Otro Aniversario, del que destaca la canción Lo Dudo. Este disco está considerado como un disco de los mejores de la salsa romantica, cuyas palabras de amor y esa voz tan suave con un timbre tan particular, van a convertir a Frankie Ruiz, el cariñoso, en uno de los cantantes más queridos.

En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el titulo del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos mas vendidos en los años 80. En 1987 confirma su ascenso, en el disco Voy Pa Encima lleno de éxitos se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer es la hora de la consagración y la revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

Todo un sueño pero siempre en los sueños hay pesadillas y para Frankie Ruiz fue su adicción a las drogas y al alcohol. Desde su juventud esta combinación de drogas y alcohol le queman el organismo y el hígado. Los problemas judiciales se añaden a sus problemas físicos cuando Frankie Ruiz es arrestado por posesión de “crack “en junio de 1988, y lo envían 14 meses a la cárcel.

A pesar de estar en prisión se venden 200,000 de su disco En Vivo y a Todo Color. Luego Mas Grande Que Nunca, apareció en 1989, llega a los niveles mas altos de las ventas .y los éxitos comerciales y artístico siguen: apenas herido por su vida caótica Frankie ruiz en 1993 saluda a su isla y a quedado grabada para siempre en los corazones de todos los puertorriqueños. En 1992 sale a la calle el disco Mi Libertad y en 1993 Puerto Rico Soy Tuyo. En 1995 sale a la venta Mirándote y el magnifico Tranquilo le sucede en 1996 y le ofrecen un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.

Su ultima aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. El 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años acabado por las drogas y el alcohol sucumbe por la la cirrosis y muere en un hospital de Nueva Jersey antes de la media noche rodeados de sus hijos, su padre y hermanos y fue enterrado en Paterson, Nueva Jersey junto a su hermano que murió en 1995.

En definitiva uno de los más grandes interpretes de la salsa de todos los tiempos.

Anuncios
Categorías:Salsa Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: