Inicio > Telecomunicaciones > El apagón Analógico

El apagón Analógico

El mes pasádo tuve el gusto de asistir a una exposición referente al apagón analógico, por lo que comparto con ustedes un resumen de dicha exposición.

Fecha de exposición: 25/10/2008
Expositor:  Ing. Augusto Miranda.

Resumen:

Durante la exposición del Ing. Miranda se hablo sobre las diferencias entre lo que es TV analógica y TDT (Transmisión Digital Terrestre) y de lo que será el famoso apagón analógico el cual significa que todos deberíamos de contar con televisores digitales, o convertidores de análogo a digital a más tardar para febrero del 2,010.

Porqué todo el mundo se está queriendo pasar de analógico a digital ?,  básicamente por un hecho comercial, pero tampoco debemos de dejar a un lado que hay mucha electrónica, hay semiconductores que se han hecho diminutos y que vienen a orientar a los proveedores  a la producción de nueva tecnología con menores costos y mejor aprovechamiento de los espacios además de brindar una mayor calidad en el servicio que se presta.

Las organizaciones encargadas de la definición de normas para la transmisión de datos son la CCIR (Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones) y la UIT (Union Internacional de telecomunicaciones) que es el organismo especializado de las naciones unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones, y empresas operadoras.

El ojo humano es como una cámara de video y muy probablemente sea una digital, las cámaras digitales utilizan transconductores fotoeléctricos y fotoelectrónicos para capturar el video.

Al cuestionarse qué es lo que pasará después del apagón analógico, se habló sobre que aparecerán nuevos equipos que tendrán varios servicios de tecnologías avanzadas que no se podrán utilizar si aún seguimos con la tecnología analógica.

La NTSC (Nacional Televisión System Comitee) es la entidad que norma los parámetros para la transmisión de señal de televisión en Latinoamérica, para lo cual existen las normas NTSC 3.58  que cuenta con los siguientes parámetros:

Parámetros básicos
lineas/campos                525/60
frecuencia horizontal            15.734 kHz
frecuencia vertical             60 Hz
frecuencia de la portadora de color      3.579545 Mhz
ancho de banda de video        4.2 MHz
portadora de sonido             4.5 MHz (FM)

Y la NTSC 4.43  el cual es un sistema idéntico al utilizado en los Estados Unidos (el NTSC 3.58 MHZ), con la excepción de que la frecuencia de su portadora de color es diferente. Las cintas de video grabadas en este sistema NTSC 4.43 pueden reproducirse perfectamente en video reproductoras NTSC 3.58 y viceversa.

Para el caso de Europa las normas que rigen la transmisión de TV son  PAL (Phase Alternation Line) y SECAM (Secuential Couleur Avec Memoire).

VHF significa “Very Hight Frecuency” y UHF significa “Ultra Hight Frecuency”, para el caso de VHF se manejan los canales del 0 al 13 y para el caso de UHF se utilizan los canales del 14 al 83.

Uno de los principales problemas de la televisión analógica es que al crecer el número de estaciones transmisoras, la interferencia pasa a convertirse en un grave problema, mientras que en la televisión digital, los canales radioelectricos ocupan la misma anchura de banda, pero gracias a la utilización de técnicas de compresión tienen capacidad para un número variable de programas de televisión en función de la velocidad de transmisión, pudiendo oscilar entre un único programa de televisión de alta definición (gran calidad de imagen y sonido) a cinco programas con calidad técnica similar a la actual (norma de emisión con sistema de color NTSC-M), o incluso más programas con calidad similar al vídeo.

El cambio de analógico a digital proporcionará una serie de beneficios frente a otras opciones como :

  • Incrementa el número de programas con respecto a la televisión analógica actual, permitiendo múltiples programas y servicios multimedia en cada canal radioeléctrico.
  • Mejora de la calidad de la imagen y del sonido (se evitan los efectos de nieve y de doble imagen de la televisión analógica) en la zona de cobertura, consecuencia de la robustez de la señal digital frente al ruido, las interferencias y la propagación multitrayecto.

Hacer el cambio de análogo a digital resulta algo bastante difícil porque representaría que el mercado cambiara sus aparatos, o por lo menos se debería de comprar un decodificador digital – analógico.

En otros países ya se ha intentado hacer el cambio sin éxito, tal ha sido el caso de Argentina, España y Canadá.

Anuncios
  1. noviembre 22, 2015 en 2:06 pm

    como es posible q en algunos municipios como el caso de san Vicente pacaya palin escuintla no haya señal de los canales nacionales..ya platicamos con los representantes de dichos..canales y comentan q solo x cable se pueden ver..esto se ha convertido en negocio para ellos..yo creo q seria mejor q se volviera digital xq a la larga pagamos mas para poder ver noticias nacionales..la señal la quitaron hace 4 años..quisiera una respuesta gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: