Inicio > Música, Salsa > Ismael Rivera

Ismael Rivera

Ismael Rivera más conocido como “el rey Maelo” y también como el Sonero Mayor, En los años setenta formaba parte de la famosa Fania All Stars.

nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

Con otros grupos Ismael cantaba guarachas, guajiras, son, mambo, guaguanco y boleros como Sale el Sol. Cortijo decidió experimentar con bomba y plena. Era el vehículo musical perfecto para su combo.

Cortijo y su Combo recibieron mucha fama donde quiera que fueran. Viajaron a Europa, CentroAmirica y SudAmirica. Todos reconocían la música que tocaban. Los mzsicos eran excelentes: Rafael Ithier – piano, Roberto Roena – bongo, Martin Quiqones – congas, Kito Velez – trompeta, etc.

Durante un viaje a Panamá, Maelo fue acusado de estar envuelto en un negocio de drogas ilegales. Las autoridades de Puerto Rico fueron avisadas y detuvieron al grupo cuando llegaron a Puerto Rico. Ismael fue declarado culpable y fue metido preso. Eso fue el fin del grupo. Cortijo siguió tocando con grupos folklóricos locales, y Rafael Ithier les convenció a algunos de los músicos que se quedaran para formar un nuevo grupo. Asífue el nacimiento de El Gran Combo de Puerto Rico.

Al ser librado de la carcel, Maelo formó su propio grupo, Ismael Rivera y sus Cachimbos, con un grupo de músicos jóvenes pero muy talentosos. Con los Cachimbos, Ismael siguió tocando bomba y plena, pero con un estilo muy moderno. Después de estar con su grupo por 8 años, buscó a Rafael Cortijo y grabaron una producción titulada “Juntos Otra Vez”. Los dos reunidos grabaron unos de sus temas clasicos como “Negro Bembón”, “Severa” y “Quítate de la via Perico”.

Ismael cantó mejor que nunca. Los fanáticos siempre pedían una de las canciones viejas que cantaba con Cortijo. Por eso, se puede escuchar 5 o 6 versiones de la misma canción. Ismael cantaba canciones compuestas por Bobby Capo, Pedro Flores, Tite Curet Alonso, y su madre, Margarita Rivera quien tenía mucha influencia en su carrera musical.

Pero Maelo también tuvo mucho éxito como artista solista con sus producciones como “El Sonero Mayor”, que incluía canciones como “Volare”, una canción clásica de estilo pop, cantada como una canción de salsa.

Su muerte en el 13 de Mayo del 1987 se sintió por todo el mundo de la música latina. Su música sigue viviendo en los corazones de aquellos que lo recuerdan al frente del micrófono, chasquendo los dedos, y entreteniendo a las audencias.

Anuncios
Categorías:Música, Salsa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: