Inicio > Noticias > Caso Rosenberg: Firma constructora de Gregorio Valdez ha recibido 635.7 millones de Quetzales.

Caso Rosenberg: Firma constructora de Gregorio Valdez ha recibido 635.7 millones de Quetzales.

Dragados en ríos, bacheos, rehabilitación de carreteras y de la vía exclusiva del Transmetro, así como la construcción de la pista del lado Este y Oeste del Aeropuerto La Aurora son parte de las 20 obras adjudicadas por el Gobierno a la empresa que pertenece a Gregorio Valdez O’Connell, uno de los señalados en el video de Rodrigo Rosenberg.

Según el sitio de Guatecompras a la empresa Construcción y Materiales, S. A. (Conyma) de la cual son representantes legales Valdez O’Connell y Luis Francisco Valdés Zeceña recibió en 2007 la adjudicación de 3 concursos por un monto de Q87.3 millones; en 2008 se le adjudicaron 10 obras por Q216.7 millones y en el primer trimestre de este año firmó contrato por 7 proyectos por Q331.7 millones.

Valdez O’Connell ha sido mencionado dentro de los grandes financistas de la campaña de la UNE, sin embargo Álvaro Colom en una entrevista con la cadena CNN dijo no recordar la cantidad con la que contribuyó, pero reconoció que utilizó helicópteros proporcionados por el empresario que ha financiado a otros candidatos presidenciales.

Los contratos

En los últimos tres años Conyma ha firmado por un total de Q635.7 millones para la construcción de obras licitadas por Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y el Ministerio de Comunicaciones, CIV, a través del Fideicomiso del Fondo Vial, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Con esta última entidad suscribió un contrato en marzo de este año por Q269.4 millones para el diseño, construcción y pavimentación de la pista en el lado Este y Oeste del Aeropuerto La Aurora, el monto más alto según Guatecompras.

El año pasado la Empornac le adjudicó tres contratos para la construcción del tercer nivel del edificio de la portuaria, pavimentar uno de los patios de contenedores y demoler una antigua bodega, en total le otorgó obras por más de Q9.1 millones.

Fuentes del sector confirman que Conyma es una de las empresas más grandes que operan en el país, pese a ello no están afiliados a la Cámara Guatemalteca de la Construcción y se conoce poca información de la firma.

Otros ingresos

Gregorio Valdez figura como representante legal de otras compañías contratadas por el Estado. La sociedad Teléfonos del Norte (Telenorsa) fue contratada este año por la Dirección de Migración para enlaces de fibra óptica e inalámbricos, por un monto de Q4.3 millones. La Distribuidora Piper, S.A., una arrendadora de helicópteros obtuvo un contrato por Q2.1 millones; en total desde 2005 ha percibido Q26 millones.

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas: ,
  1. harry
    mayo 16, 2009 en 3:00 pm

    Totalmente intolerante estas situaciones.

  2. rossy lemus castillo
    julio 19, 2009 en 4:43 pm

    que verguenza que la corrupcion campa en las estructuras politicas y de gobierno la corrupcion en la empresa portuaria es cada ves peor supimos de esa constructora de rosemberg que tenia contratos en la portuaria pero aunque se denuncie nadie ase nada porque son losque estan en el poder, se otorgan plazas por contrato aun saviendo que esta super poblada dicha institucion acambio de una x cantidad de dinero jinetiando las arcas de la institucion portuaria, que triste, mandaron panaderos a administrar una empresa tan importante como la portuaria santo tomas de castilla, revisen en gute compras los hallasgos de la contraloria general de cuentas,que triste.

  3. rossy lemus castillo
    julio 19, 2009 en 4:49 pm

    el govierno deveria de buscar ternas para esos cargos tan impotantes y que ponga funcionaris onestos y capaces que cumplan con los perfiles gerenciales.

  4. leo
    septiembre 24, 2009 en 2:26 am

    Que tal, saludos a los blogueros de corazon y a los guatemaltecos de corazon,

    Yo tuve, LA DESGRACIA de ser cliente de telenorsa, SON UNOS MALDITOS LADRONES.

    ES INCREIBLE, ESTAMOS SECUESTRADOS POR ESOS VANDALOS.

  5. septiembre 4, 2015 en 9:48 am

    Las constructoras en Guatemala son emresas muy grandes y capaces de realizar cualquier proyecto.
    http://grupoultragt.com/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: