Inicio > Guatemala, Noticias > CACIF solicita destituciones en Anacafé.

CACIF solicita destituciones en Anacafé.

La destitución de los cuatro representantes del Gobierno ante la junta directiva de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) fue solicitada ayer, en conferencia de prensa, por directivos del Cacif.

“En aras de la transparencia, se pide que se sustituya a los dos representantes del presidente de la República y del Ministerio de Agricultura ante la Junta Directiva de Anacafé”, afirmó Jorge Montenegro, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Los representantes nombrados por el presidente son: Gerardo De León —titular— e Ítalo Antoniotti —suplente—, y por el Ministerio de Agricultura: Siriaco Pirique —titular— y Rubén Darío Pacay —suplente—.

El resto de integrantes de la Junta Directiva de Anacafé son 16 productores.

La petición se suma a otras realizadas por el Comité luego de las denuncias del abogado Rodrigo Rosenberg a través de un video, antes de su asesinato el 10 de mayo.

En dicho video, Rosenberg acusa de su muerte al presidente Álvaro Colom, a su esposa Sandra Torres y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos; también al empresario Gregorio Valdés.

El abogado también denunció manejos anómalos en Banrural y en fideicomisos para cafetaleros.

Reaccionan

“Desconozco las razones para la petición, y me sorprende, porque no veo relación con el caso Rosenberg”, dijo Antoniotti, al respecto.

Añadió que la decisión será del presidente, y que no tendría problema en dejar el puesto si se le requiere. “El trabajo es ad honórem”, añadió.

Al ser consultado respecto del tema, el vicepresidente Rafael Espada comentó que no conoce la petición del Cacif, y esperarán a que se les notifique para estudiar si el planteamiento es viable.

Se trató de localizar vía telefónica al resto de representantes del Gobierno ante Anacafé, mas no respondieron.

De León, Pacay y Pirique son dirigentes cooperativistas; este último fue electo representante del sector ante la Junta Monetaria en un proceso invalidado posteriormente por dicho ente.

Otras peticiones

El Cacif reiteró ayer las peticiones del pasado jueves, y solicitó que una firma internacional realice una auditoría forense en Banrural y que se nombre una fiscalía especial para la investigación del caso.

Al Legislativo, solicitó aprobar la iniciativa de ley de comisiones de postulación de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Hoy se prevé que los parlamentarios conozcan la iniciativa, y de no hacerlo, el Cacif evaluaría una marcha frente al Legislativo, dijo Montenegro.

Carlos Amador, vicepresidente del Comité, añadió que se hará una campaña nacional —a través de sus agremiados— para pedir el cese de la violencia que aqueja al país.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: