Inicio > Noticias > Carta escrita por Hugo Arce antes de su deceso.

Carta escrita por Hugo Arce antes de su deceso.

¡YO ACUSO!

Hugo Arce

En este momento, en que usted está leyendo esta nota, yo ya no existo más, no estoy vivo. Y no estoy vivo, precisamente porque la condición para que esta nota pudiera ser publicada, y usted la esté leyendo, es que yo ya haya muerto.

Muerto, debido a cualquier situación; ya sea en un “accidente”, por “muerte natural”, porque “me suicidé” o por cualquier razón, que sobrarán, por la cual se declare, con juez y toda la parafernalia que ameritaría mi muerte, que yo dejé de existir en este mundo.

¿Se supo acaso lo que realmente sucedió con “el suicidio” del que fuera diputado Héctor Klee Orellana? A quien en abril de 1999 lo declararon muerto por su propia mano cuando que, como a muchos nos consta, Klee Orellana tenía planes, tenía mucho porqué vivir y luchar…,
pero fue declarado muerto por suicidio.

Acaso ese sea el motivo que declararán o ya declararon ante mi muerte. Usted, ahora mismo, lo debe saber, puesto que la noticia de mi fallecimiento tuvo que ser recogida por algunos medios de comunicación; principalmente las emisoras de radio… ¿Acaso Prensa Libre se dignó publicar alguna nota sobre mi deceso? Y si lo hicieron, no hay de otra que pensar que el remordimiento de conciencia debe haber sido muy grande, entre los magnates de ese medio, como para ponerme de noticia o de nota roja.

¿No fueron ellos, los de Prensa Libre, los que movieron cielos y tierra para que mi pensamiento ya no siguiera siendo publicado ni siquiera en la revista electrónica La Opinión por la Internet?, revista que, por otra parte, quitó todo vestigio de mi paso por ella y ya no se pueden leer mis pensamientos, mis ideas, mis propuestas ni mis críticas desde http://www.opinion.com.gt como usted o cualquiera lo puede comprobar.

Fueron tan viles conmigo y con la población, pero tan serviles con quienes habían ganado las elecciones, que eliminaron de un tajo todo lo que estaba escrito con mi firma y responsabilidad de sus archivos. Y no quisieron publicar la columna titulada “El abuso de Prensa Libre” desde la que decía algunas cosas incómodas para ellos y que ustedes podrán leer hoy junto con esta nota de ¡YO ACUSO! puesto que se les adjuntará, al igual que algunas otras contribuciones que hice a mi patria; con lo que cualquiera podrá deducir, fácilmente, a los autores intelectuales y materiales de mi deceso.

No puedo más que acusar y gritar públicamente que fui acallado por medio de un crimen. Mi vida fue cegada por unos esbirros que llevaban una orden clara de eliminarme y terminó, porque mi corazón no pude regar más el flujo sanguíneo por mi cuerpo, por mi cerebro… por mi todo.

¡Fui vilmente vejado y asesinado! pero mis palabras ¡jamás! podrán callar, porque yo soy el capitán Tormenta, con un huracán entre las venas, una espada de cristal y un viento que no se puede atrapar…

¡Yo acuso de mi muerte a los y a las intolerantes! También, por supuesto que así los señalo, a todos aquellos comparsas que se rasgaban las vestiduras cada vez que mi pensamiento salía publicado.

Todos ustedes son los responsables de mi extinción y son cómplices de los que directamente ordenaron, planificaron y ejecutaron mi muerte.

Sandra Julieta Torres Casanova de Colom, a la que se conoció como “Marta” en las filas de la guerrilla en ORPA cuando cobraba el oprobioso impuesto de guerra por medio de secuestros, extorsiones, robos y asaltos; Álvaro Colom Caballeros, dependiente narco alcohólico, juguete en las manos de sus dueños y ahora al mando del país para protegerlos de los robos y estafas ¿Son ustedes los directamente responsables de mi muerte para vengarse de mi pluma, de mi
pensamiento y de mi libertad para expresarme sobre ustedes?

¿Tuvieron miedo que sacara a relucir, acaso, su plan de negocios, de robos y, por supuesto, de continuidad en el poder por medio de haber designado a Isaías (el doctor Rafael Augusto Baldizón Núñez compañero sentimental de Sandra Torres durante el conflicto armado) a quien hoy la primera dama ha confiado el montaje de toda una red político-electoral a su favor?

La población de mi terruño, la opinión pública nacional e internacional, tienen la última palabra y son el mejor jurado que pueda tener y disponer mi caso; pues son los que van a decir y comentar la verdad sobre quiénes ordenaron, planificaron, ejecutaron y se solazaron con mi desaparición de este mundo.

Mi sangre ya está regando la tierra morena de mi patria y, con ella, fertilizando los sueños, anhelos y deseos de mis hermanos y hermanas; es el sendero que indicará, rojo como tenía mi corazón, la ruta que Guatemala debe seguir para alcanzar su lugar.

Mi sangre y mi dedo índice, porque mis ojos y mi pensamiento me los cerraron con mi muerte, los señalan y los acusan; pero también abonará a mi Guatemala un poco de sal, porque me convirtieron en una raíz desde la cual brotarán las nuevas generaciones de pensadores libres e independientes a quienes tampoco con su muerte los acallarán…

No voy a poder estar presente físicamente en el proceso penal que inició en mi contra Sandra Torres Casanova de Colom. Los jueces entenderán que no se puede juzgar ni procesar, y mucho menos condenar, a un muerto ¡como tampoco a un inocente!

Total que tendrán que cesar las averiguaciones, las investigaciones y todo el procedimiento penal que la primera dama y el presidente de Guatemala, con todo el poder a su disposición, tenían en
mi contra… Par de sanguijuelas: ¡soy inocente! porque no se pudo comprobar la culpabilidad que ustedes promovían en mi contra.

Hugo Arce el poeta, el soñador y que quizá seré recordado por mis polémicas ideas, ya no seré más tropiezo para Sandra ni para Colom en sus desmanes y abusos. ¡Adelante, hártense y embúchense del dinero que por seis años buscaron llegar a manejar! El poder absoluto es sólo
de ustedes y de sus amigotes.

Quizá en el momento de mi muerte vi a mis victimarios y supe su procedencia y quien me los enviaba. Quizá me dijeron de parte de quien venían. Quizá me obligaron a oír una serie de insultos y recriminaciones de sus patrones.

Quizá me dejaron en claro que quienes los mandaban a matarme podrían disfrutar a sus anchas el poder, el dinero y la impunidad sin mi molesta presencia. Quizá el precio de mi vida pagó la factura que mandaron a cobrarme.

Quizá me hicieron un favor…

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas:
  1. Maria de la Merced Arce
    mayo 25, 2009 en 5:54 am

    Gracias por divulgar la carta de mi padre!

  2. marvin
    abril 1, 2010 en 5:33 pm

    devemos seguir el ejemplo de un gran hombre como lo fue hugo arce, debemos luchar por alcanzar la guatemala que soñamos todos los buenos, talvez eso cueste la vida, pero acaso no vale la pena? piensenlo, GRACIAS HUGO POR TU LEGADO….. “POR GUATEMALA VALE LA PENA TODO, INCLUSO DAR LA VIDA, PERO EL DIA DEL JUICIO FINAL LLEGARA Y ENTONCES DE NUEVO YO ESTARE PRESENTE….” HUGO ARCE Q.E.P.D

  3. diciembre 22, 2010 en 3:11 pm

    Hugo gracias por que tuviste valor para dara a conocer el daño que le an echo a nuestro pais esperando que tu lucha no sea en bano si no mas bien tenga su fruto para obteber una mejor Guatemala para nuestros hijos y futuras generaciones, pueblo sigamos anelando y luchando por una mejor Guatemala en el nombre de Dios vendito sobre toda las cosas.

  4. Lau's
    marzo 10, 2011 en 8:44 pm

    Descanse en páz HUGO ARCE!

  5. Carmen Marroquín
    marzo 21, 2011 en 6:09 pm

    Cómo todo en Guatemala… la gente que tiene el valor de denunciar los abusos de este tipo de gente está bajo tierra… Pero eso demuestra, que esta gente se sienten amenazada por la verdad… Gracias al Señor Hugo Arce, por hablar y dar a conocer el tipo de personas que nos están gobernando… Todos como parte de esta tierra hermosa que es Guatemala, no permitamos que estas muertes se queden así, exijamos justicia, exijamos mejores oportunidad para todos, exijamos el bien común y ya no permitamos que más gente como nuestros actuales gobernantes lleguen nuevamente al poder. Hagamos conciencia y hagamos uso de nuestro derecho y deber cívico.. elijamos la mejor opción, que ofrezca una plan de trabajo, eficiente, que se ajusta a las necesidades que exíge nuestra realidad… Hugo Arce Q.E.D.
    María de la Merced Arce, siéntase orgullosa del padre que tuvo…

  6. Manuel Alejandro
    marzo 29, 2011 en 12:46 am

    Que interesante es que hoy cuatro años después de la muerte de este escritor, doña Sandra demuestra su sed de poder.

  7. Fernando Salazar
    abril 8, 2011 en 9:50 pm

    Hoy es una turbulenta noche para mi.. me acabo de enterar que Sandra se ha salido con la suya y logrará postularse…y que Hugo estaba en lo correcto…”por tí acepto” dice la publicidad. No dejemos que llegue al poder. Es nuestra responsabilidad votar para que no sea así. Como es posible que una “Dama” haya hecho lo que nuestro hermano Arce nos aclaró y se lo sigamos permitiendo. Jamás nos tenemos que rendir ni darnos por vencidos. Animo a mi pueblo que logremos un solo fin. EL DEL BIEN COMUN. Tenemos que votar para que no puedan realizar esos planes que les aseguro no traen ningún bienestar. Mas perdición, angustia, inseguridad, emigrantes, pobreza, corrupción, desempleo, crímenes, y sus demás derivados que son su “carrera de la rata”. Luchemos por nuestro país que es realmente bello. Aún tenemos mucho por hacer, somos una nación con futuro de grandes obras. No+.

  8. EL KNCH...
    junio 29, 2011 en 9:52 pm

    JAMAS HABIA LEIDO ABSOLUTAMENTE NADA DE HUGO ARCE, PERO DE LO QUE SE DICE JAMAS, Y ES ALGO TAN FRUSTRANTE PORQUE SE ME FIGURA QUE ES EL MISMO CASO DE RODRIGO ROSEMBERG, UN PAR DE MARTIRES, HEROES, QUIENES DIERON SUS VIDAS Y QUE EL MALDITO DINERO Y AMBICION DE ESTOS MALDITOS “POLITIQUEROS DE MIERDA” (PERDON POR EL EXABRUPTO PERO ES LA VOZ DE UN GUATEMALTECO CANSADO DE TANTA MIERDA POLITICA) HAN CALLADO, OCULTADO Y SOSLAYADO VILMENTE… HASTA CUANDO DEJAREMOS DE SER UNOS GUATEMALTECOS MEDIOCRES A LA HORA DE PENSAR NO EN EL PARTIDO, SINO EN LA CAPACIDAD DE LOS CANDIDATOS…. UNA ASESINA PARA PRESIDENTE…. JAJAJA…. ME CANSO GANZO””” VAMOS GUATEMALTECOS….. ADELANTE…

  9. Maria Mercedes arce
    abril 30, 2012 en 5:53 pm

    GRACIAS TÍO POR ENSEÑARME A TENERLE AMOR Y COPACION A MI PUEBLO AUNQUE SEAN COMO SON UNOS HIJOS DE LA GRAN…. QUE NO SABEN AMAR Y NO SABEN QUE DESCANSES EN PAZ TE QUIERO TÍO QUE ESTUPENDO ESCRITOR ERES
    CON AMOR TU SOBRINA

  10. Ana Calderon
    septiembre 18, 2015 en 9:30 pm

    Como es posible que tanta mafia este tratando de seguir como sandijuelas en el pais. Sandra Torres guerrillera puerca te digo NO TE TOCA!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: