Inicio > Guatemala, Negocios, Noticias > Venta de bienes y servicios ha bajado en Guatemala durante los primeros meses del 2009

Venta de bienes y servicios ha bajado en Guatemala durante los primeros meses del 2009

El consumo de bienes y servicios se ha contraído durante el 2009. Las ventas gravadas, según los registros de la SAT, entre enero y abril fueron por Q98 mil 47 millones, una disminución de Q1 mil 268.8 millones, comparado con el mismo plazo del año pasado.

Los registros se toman con base en las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recibidas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como ventas gravadas.

El monto en mención significa 1.28 por ciento de baja, con respecto a los Q99 mil 316.5 millones de los primeros cuatro meses del 2008.

Esa contracción se hace evidente al tomar en cuenta las ventas reportadas en las declaraciones mensuales del IVA. Éstas crecieron 11.83 por ciento en el 2007, y 10.82 por ciento en el 2008, según la SAT.

También los servicios

Respecto de los servicios gravados se registran Q32 mil 046.2 millones, un crecimiento de Q572.3 millones (1.82 por ciento), con respecto del 2008.

Ese rubro ha reportado crecimientos variados, ya que en el 2007 fue de 23.2 por ciento, y en 2008, de 7.37 por ciento.

Aún con esas tendencias, en abril se notó una mejoría porque en el primer trimestre del 2009, la baja era de Q1 mil 702.4 millones para las ventas, y Q1 mil 082.2 millones para servicios gravados, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

César Estrada, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, expresó que los sectores más afectados son los de electrodomésticos, con una contracción de 30 por ciento, el de vehículos, de turismo y el de inversiones.

“Vemos que en el resto del año se de una tendencia a la baja, aunque tenemos la esperanza que no sea mucha”, dijo Estrada.

Pese a que indicó que puede ser negativo por el impacto que pueda tener la gripe A H1N1, la situación surgida luego de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg y las acusaciones contra el mandatario y otros funcionarios.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, explicó que la producción ha bajado debido a la que demanda de productos también ha disminuido.

Rudy Villeda, superintendente de la SAT, consideró que el comportamiento registrado en los datos fiscales se debe no sólo a baja en el consumo, sino a que muchas personas han optado por comprar en lugares donde no se emite factura, como mercados o el comercio informal.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Negocios, Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: