Inicio > Guatemala, Noticias > Caso Rosenberg: Espada dice que es inconstitucional asumir la presidencia.

Caso Rosenberg: Espada dice que es inconstitucional asumir la presidencia.

El vicepresidente Rafael Espada sostiene que es “inconstitucional” su ascenso a la Presidencia, en sustitución del mandatario Álvaro Colom, en tanto que no se compruebe la culpabilidad o vinculación directa del jefe del Ejecutivo en el caso Rosenberg.

La solicitud póstuma del abogado Rodrigo Rosenberg al Vicegobernante, para que ocupe la Presidencia de la República -en sustitución de Colom- no tuvo eco en el Gobierno.

Espada dijo que no existe un fundamento legal para asumir el mando del régimen y mencionó que esa acción violaría los principios constitucionales y democráticos de Guatemala.

“No hay ninguna prueba y ninguna acusación formal (contra Colom); como para que yo tome posesión”, resaltó el Vicepresidente, en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

Rosenberg dijo en un video pregrabado que ya era hora de que Espada se pusiera los pantalones y le pidiera la renuncia al presidente. “Al señor vicepresidente de la República, doctor Rafael Espada, le recuerdo que el que calla otorga y que usted no es ni un ladrón y ni asesino”.

“Debe ser el primero en encabezar un movimiento para recuperar nuestra Guatemala, y hacer que se cumpla la ley con ayuda de todos los buenos guatemaltecos que le apoyan sin reservas”, dijo Rosenberg, en el mensaje post mórtem, en el que acusó a Colom y a altos funcionarios de Estado por su muerte y la de dos empresarios.

MANIFESTACIONES
En las recientes manifestaciones de movimientos cívicos y sociales, organizados para exigir justicia y el cese a la violencia, no faltan quienes pidan a Colom su renuncia y a Espada, asumir la Presidencia.

Aunque no forma parte de la consigna de los organizadores de las concentraciones, la solicitud de “Espada presidente” siempre se escucha entre las consignas de los manifestantes.

Por su lado, el vicegobernante asegura que ha recibido múltiples llamadas y hasta mil 500 correos electrónicos de personas que lo han invitado a participar de las manifestaciones, tanto del grupo que exige justicia en el caso Rosenberg, como del que apoya al Gobierno.

El funcionario dijo que analizó participar en ambos movimientos, sin embargo el equipo de seguridad del gobierno recomendó que se abstuviera de manifestar.

Esta mañana Espada se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para discutir sobre la crisis política que se desató tras la difusión del video de Rosenberg.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Noticias Etiquetas:
  1. chapintocables
    mayo 26, 2009 en 7:23 pm

    Ya era hora que dijera algo porque daba la impresión de que estaba deseando la caída del presidente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: