Inicio > Noticias > Barcelona se enfrentará Mañana al Manchester United.

Barcelona se enfrentará Mañana al Manchester United.

En caso de levantar el trofeo de la 54ª edición del principal torneo europeo de clubes, el conjunto azulgrana sumará a su palmarés una tercera corona continental, pero aún seguirá lejos de las nueve que acumula el equipo blanco, con el que le une una larga y profunda rivalidad.

El inicio de la Copa de Europa coincide precisamente con unos años de esplendor del Real Madrid, que se apuntó las cinco primeras ediciones en los años de figuras como Alfredo Di Stéfano, Raymond Kopa, Paco Gento o Ferenc Puskas.

En la sexta edición, el Barcelona optó a suceder al club ‘merengue’ como monarca europeo, pero se estrelló contra el Benfica y la mala suerte en la final de 1961 en Berna, donde los españoles enviaron el balón en cuatro ocasiones al palo y la generación de Ladislao Kubala, Antoni Ramallets y Luis Suárez quedó a las puertas de la gloria.

Fue en ese punto cuando el equipo entró en una larga ‘travesía del desierto’ en la Copa de Europa, viéndose en muchas ocasiones relegado a disputar las competiciones continentales menores, en unos años donde sólo el ganador de cada liga accedía al torneo principal.

Como consuelo en aquella etapa quedaron triunfos en la Copa de la UEFA (1966 ante el Zaragoza) y dos en la extinta Recopa, ante el Fortuna Düsseldorf en 1979 en Basilea y contra el Standard Lieja en Barcelona, tres años más tarde.

Hubo que esperar hasta 1986 para que los catalanes regresaran a una gran final de la Copa de Europa, y en aquella ocasión la situación parecía propicia para consagrarse entre los grandes y sumar el primer trofeo, ante un rival como el Steaua rumano y en suelo español, en el Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Unas 40.000 personas se desplazaron desde Cataluña a la capital andaluza, pero el equipo que entonces dirigía el inglés Terry Venables chocó una y otra vez contra la excepcional actuación del arquero Helmuth Duckadam, que tras esa noche se ganó el sobrenombre de ‘Héroe de Sevilla’.

Gracias a sus reflejos, el Steaua consiguió mantener el 0-0 en el marcador hasta los penales, donde Duckadam paró todos los lanzamientos del Barcelona y permitió a los suyos imponerse por 2-0 en la tanda decisiva.

En el primer lustro de los noventa, el equipo vivió con Johan Cruyff como entrenador una de sus mejores etapas, que le llevó a ser bautizado como ‘Dream Team’ por la calidad de su juego y sus éxitos deportivos.

En 1992, coincidiendo con los últimos preparativos de los Juegos Olímpicos en Barcelona, el equipo consiguió, a la tercera, levantar el ansiado trofeo europeo, con un disparo de falta directa en la prórroga, que el holandés Ronald Koeman envió a las redes de la Sampdoria en el londinense Wembley.

Dos años más tarde, en 1994, el equipo llegó pletórico de moral a otra final de la Copa de Europa, apenas unos días después de haber conquistado su cuarto título liguero consecutivo.

El rival en aquella aciaga noche de mayo en Atenas fue el Milan de Fabio Capello, que asestó un duro golpe al equipo al golearle por 4-0, en un partido que supuso el final de un ciclo y adelantó la desintegración del ‘equipo de ensueño’, precipitando la marcha del meta Andoni Zubizarreta.

Con otro holandés en el banquillo, Frank Rijkaard, el equipo pudo conseguir en 2006 su segunda corona europea, al derrotar por 2-1 al Arsenal en el Stade de France de las afueras de París, con un tanto decisivo en la segunda parte del brasileño Juliano Belletti.

En la campaña 2007-2008 quedó en puertas de la final al caer ante el Manchester United en una ajustada e igualada semifinal, pero ambos clubes se enfrentan en la final de esta edición, donde el Barça buscará en el Olímpico romano cobrarse la revancha y seguir saldando cuentas pendientes con su pasado.

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: