Inicio > Noticias > Un caso más de influenza A H1N1 en Guatemala.

Un caso más de influenza A H1N1 en Guatemala.

El Ministerio de Salud anunció otro caso de Influenza tipo A H1N1. Con este suman cinco contagios en el país. Se trata de una niña de cinco años que ingresó con síntomas de gripe la mañana del domingo al Hospital General de Chimaltenango. Según la ficha epidemiológica, su padre vino de México hace siete días. Él no presenta ningún síntoma.

Celso Cerezo, ministro de Salud, declaró que ordenó realizar la prueba de hisopado nasofaringeo al progenitor para saber si el contagio provino de la familia o de otra persona que no ha viajado a México. “Aunque puede ser un portador no enfermo”, añadió. La cartera tendrá los resultados hoy a las 17:00 horas.

Rudy López, médico infectólogo, dijo que existe la posibilidad de que el padre tenga el virus sin que manifieste los síntomas. Cerezo pidió a aquellas personas que presenten sintomatología gripal y que hayan tenido contacto con gente del extranjero, acudir a consulta médica.

La pequeña paciente se encuentra en el hospital de esa localidad con estrictas medidas de aislamiento y con tratamiento de Tamiflu.

En Atlanta esperan resultados

A pesar de que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) ya tiene los reactivos para determinar la influenza tipo A H1N1 en el menor tiempo, existen tres muestras en estudio en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta.

Cerezo explicó que las evaluaciones de laboratorio se realizaron en Guatemala. “Tuvimos la duda porque las pruebas rápidas salieron positivas, pero en el Laboratorio dieron negativas”, declaró. “Se trata de un virus nuevo y no conocemos bien su comportamiento”, concluyó.
Hasta ayer el LNS reportó dos casos sospechosos en estudio provenientes de San Marcos. El Ministro informó que ayer salió del hospital en óptimas condiciones la última persona contagiada del virus, se trata de una mujer de 64 años originaria de San Marcos.

En esta semana el Laboratorio Nacional obtendrá el RCP en tiempo real (equipo de reacción de polimerasa) que la embajada de Estados Unidos ofreció para atender la demanda de pruebas en el país.

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: