Inicio > Guatemala > Kaibil Balam.

Kaibil Balam.

Los viejos, los antiguos, los primeros Mames, crearon un imperio que ocupaba una gran extensión territorial del altiplano occidental guatemalteco (Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y parte de Chiapas), llamando a su capital: Xinabajul.

Xinabajul fue conquistada por el rey quiché Kikab el grande en el siglo XV de nuestra era, cambió el nombre de la capital por Zakuleauab o Zaculeu, que significa: Tierra Blanca.

A la muerte de Kikab el Grande, la dinastía Mam de la casa de Cavec, retoma el reino del imperio Mam. Previo a la conquista gobernaba el imperio Mam el Rey Acab, descendiente de la casa Cavec, una de las principales familias de Balam Acab (primeros abuelos del mundo maya quiché). Acab llamó a su primogénito Kaibil Balam quien nació el 27 de abril de 1492 aproximadamente.

Kaibil Balam inició su entrenamiento militar en la unidad élite de guerreros de la guardia real del imperio Mam denominada Quachic. Los aspirantes a guerreros de élite eran dejados en las afueras de la ciudad fortaleza y comenzaban un viaje por espacio de un mes lunar, debían sobrevivir sin alimentos y sin mayor equipamiento. Además eran buscados y perseguidos por guerreros de la unidad Quachic. El que era capturado era objeto de desprecios, burla y vergüenza y expulsado del grupo de aspirantes a guerreros.

Kaibil Balam no pudo usar su condición de príncipe, debía volver a Zacaleu con la victoria y lo logró.

En el año 1532, a los 31 años de edad, Kaibil Balam hereda el reino Mam de su padre. Los conquistadores españoles que sitiaron a los Mames en Zaculeu iban al mando de Gonzalo de Alvarado. La diferencia de armas era evidente. Los Mames tenían Macuahuitl, hachas de tipo maza de tres hileras y pedernal (cercenaba la cabeza de un caballo y partía un hombre por la mitad); Atlatl, arco de largo alcance; Itzli, bolsa de cuero con flechas y lanzas largas.

El sitio duró cuatro meses, Kaibil Balam luchó junto con 18,000 guerreros Mames, más sus familiares, pero de inmediato inició una insurrección desde las montañas que duró casi 5 años. Nunca regresó a Zaculeu, la historia relata que su espíritu jamás fue conquistado, ni derrotado y que sigue viviendo en las altas cumbres, siendo un ejemplo de lucha para la libertad.

Anuncios
Categorías:Guatemala Etiquetas: ,
  1. Kawoq
    junio 23, 2011 en 7:38 am

    ESTO HAY DARLE A CONOCER AL MUNDO,

  2. marzo 4, 2014 en 2:50 pm

    Hay que celebrar el día de Kai bil B’alam y no la independencia de los invasores españoles.

  1. octubre 22, 2012 en 3:17 pm
  2. octubre 22, 2012 en 3:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: