Inicio > Noticias > Caso Rosenberg: MP allana empresas de Gregorio Valdes.

Caso Rosenberg: MP allana empresas de Gregorio Valdes.

Cerca de las 8 de la mañana de ayer, personal de la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llegó a la sede de cuatro empresas propiedad del empresario Gregorio Valdez.

Varios policías resguardaron la entrada de las oficinas ubicadas en la 15 calle y 11 avenida de la zona 13, a un costado del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Miembros de la Fiscalía Especial explicaron que llegaron para secuestrar documento contables de tres empresas y además registros de viajes. Una de las oficina visibles, de hecho, es la sede de la empresa Piper S.A dedicada a arrendar helicópteros.

Valdez estuvo presente durante la diligencia, pero evitó dar entrevistas a los medios de comunicación. Su abogado Telésforo Guerra declaró que Valdez prestó toda la colaboración para los allanamientos. “Ellos (la fiscalía) traían la orden de obtener los documentos de tres empresas, pero se permitió que se observaran las de cuatro porque se está colaborando con el MP”, dijo Guerra quien cuestionó a la CICIG porque se negó a “aparecer” en el acta del allanamiento.

Los cateos forman parte de la investigación que la CICIG sigue por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg quien acusó a Valdez de estar detrás de su muerte. En un video que la víctima grabó días antes de su asesinato acusó a Valdez de narcotraficante y de aprovechar el dinero de Banrural para sus propósitos.

El abogado Rosenberg frente a la cámara aseveró que a través de un banco, “ allí se financian todas las empresas fantasmas donde se lava todo el dinero el cual Gustavo Alejos y Valdez llevan”.

Valdez, financista y contratista

Desde los años 90, Valdez ha sido ha tenido relación con las cúpulas militares de los gobiernos de turno. Es uno de los mayores proveedores de la fuerza aérea, negociador de armas acusado de vender chatarra como arsenal Nuevo y en 1998, ex agente de la policía estadounidense antidroga, DEA, Celerino Castillo, en su libro Powderburns acusó a Valdés por estar involucrado en trasiego de drogas y trabajar como testigo protegido de la agencia antidrogas. En tiempo del gobierno de Alvaro Arzú fue sindicado de vender repuestos de naves a la fuerza area y en la administración de Oscar Berger gano contratos para en la construccion del aereopuerto La Aurora.

En el actual gobierno de Alvaro Colom, donde presto sus helicópteros de la empresa Piper para vuelos de campaña y dio financiamiento, ganó proyectos que superan los Q631 millones y también ha ganado contratos para realizar obras de asfalto con la Municipalidad de capitalina de Arzú.

El último concurso que ganó en diciembre pasado, fue para la elaboración del Documento Personal de Identificación (DPI). Un contrato valorado en Q868 millones y adjudicado a la empresa Easy Marketing S.A una compañía primeriza en concursos estatales.

Los datos del Registro Mercantil revelan que la empresa se constituyó el 8 de febrero de 2007 y entonces reportó un capital de Q5 mil. Según su papelería legal, sus accionistas en ese entonces eran dos jóvenes identificados como José López Tobar, de 27 años y Oliver Fuentes Cabrera, de 28 años. Ninguno posee más empresas bajo su nombre. Easy Marketing incurrió en irregularidades durante la fase de licitación: la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) reparó que sus estados financieros no estaban completos, además señaló su falta de experiencia para la envergadura del proyecto.

Hasta ayer, se desconocía que Valdez era socio de dicha empresa. ‘elPeriódico’ entrevistó a Jorge Luis Font y Álvaro Stein, socios propietarios de Finred S.A, subcontratada por Easy Marketing para servicios de asistencia tecnológica. En dicha conversación, Font y Stein, revelaron que Valdez es el socio de Easy Marketing. “No sé cuántos socios habrá, sí conozco a Gregorio Valdez O’Connell pero no sé si es el dueño de la empresa, lo que sí sé es que es socio”, respondió Font.

Font aseguró que la relación con Easy Marketing es meramente contractual. Y, por su lado, Stein agregó que el Proyecto de DPI siempre les interesó. “Gregorio es un empresario desde hace mucho tiempo y el capital de él no es comparable con el nuestro”, añadió.

Según Stein, Finred S.A sirvió de plataforma para que Easy Marketing ofertara los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares (Afis, por sus siglas en inglés) y de reconocimiento facial. Además, aseguró que están “contratados por Renap para digitalizar e indexar los documentos de los Registros Civiles de aproximadamente 137 municipios”. Un trabajo que se debe entregar al Registro el 30 de junio”.

Los dos entrevistados aseguraron que no son socios de Easy Marketing. No obstante, el abogado de dicha empresa es David Font, hermano de Jorge Luis y las oficinas de la empresa se ubican en el mismo edificio que las de Font y Stein: el de Citi Group, zona 10. Las empresas Procesadora de Tarjetas de Crédito S.A (Precesa) y Remesas y Traslados S.A propiedad de Font y Stein, son además, proveedoras de los servios de tarjetas de crédito y remesas para Banrural.            Font aseguró que permanecerá fuera del país en los próximos días por problemas de salud de un familiar cercano.

Contratos millonarios con el Estado

Gregorio Valdez, ha cerrado contratos millonarios durante los últimos tres años por Q635.7 millones. Según el sitio de Guatecompras a la empresa Construcción y Materiales, S. A.
(Conyma) propiedad de Valdez O’Connell recibió en 2007 la adjudicación de tres concursos por un monto de Q87.3 millones.

En 2008 se le adjudicaron 10 obras por Q216.7 millones y en los primeros cinco meses de este año firmó contrato por 7 proyectos que suman los Q331.7 millones. También ganó proyectos para el acondicionamiento de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto La Aurora por un total de Q269.4 millones.

Su esposa, María del Rosario Asturias de Valdez, fungió como Comisionada Presidencial de Turismo en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y fue la asesora de imagen y vestuario de la primera dama, Sandra Torres.

Fuente: Prensa Libre.

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: