Inicio > Guatemala, Noticias > Se confirman ya 12 casos de gripe A H1N1 en Guatemala (Dos colegios privados han cerrado).

Se confirman ya 12 casos de gripe A H1N1 en Guatemala (Dos colegios privados han cerrado).

El aumento progresivo de las personas infectadas con el virus de la gripe AH1N1, que desde el pasado 5 de mayo ingresó al país según la información oficial, ha provocado que los establecimientos Capoulliez, en la zona 11, y El Shaddai, en la zona 16, paralizaran temporalmente las actividades educativas y administrativas.

Extraoficialmente, se supo que en el primer establecimiento habría sido un menor de séptimo grado -quien habría sido detectado la semana pasada-, por lo que sus autoridades prefirieron detener las actividades desde el pasado viernes 29; las cuales se reanudarían el próximo 3 de junio, según un letrero colocado en las ventanas de los autobuses que trasladan a los estudiantes.

En cuanto al segundo establecimiento, las clases se suspendieron desde esta mañana hasta el lunes de la siguiente semana, debido a que se localizó a una niña con el virus, también durante la semana pasada.

Ambos colegios suspendieron actividades por recomendación de la cartera de Salud. Al momento no se tiene información sobre el cierre de otros.

SISTEMA PÚBLICO

Celso Cerezo, ministro de Salud, informó el fin de semana recién concluido que se analizaba “recomendar” el cierre de una escuela en el municipio de Villa Nueva, puesto que en ella se encontró a una niña de 11 años infectada; empero, hasta el cierre de esta edición no se tenían los resultados del estudio epidemiológico que las autoridades efectuaban.

EN AUMENTO

El primer caso, de una niña de 11 años, que viajó a Cuernavaca México, detectado en el aeropuerto internacional La Aurora, se reportó el 5 de mayo, fecha desde la cual el sistema de Salud se declaró en alerta naranja.

A la fecha no se ha reportado la mortalidad de alguna persona que haya sido confirmada como positiva del virus. Entre los 12 casos confirmados se encontraban pacientes provenientes de Quetzaltenango; Chimaltenango; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Salamá, Baja Verapaz; así como personas que fueron detectadas en centros asistenciales privados en la capital.

Sólo durante el último fin de semana se dieron a conocer cinco casos más como positivos y se está a la espera de confirmar otros, cuyas muestras se enviaron al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, (CDC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos.

Del total de casos reportados en el país, dos personas adquirieron el virus sin haber visitado México u otro país donde se haya dado el brote del virus, no obstante, no se ha determinado cómo pudieron contagiarse.

Al finalizar esta tarde, en conferencia de prensa, autoridades de Salud informarán sobre el incremento de contagios con el virus en el país. Recientemente el vicemandatario Rafael Espada declaró que los casos se incrementarían.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: