Inicio > Guatemala > Baja Verapaz.

Baja Verapaz.

El ambiente de este lugar tiene sus particularidades, desde que se profundiza en los senderos del Biotopo del Quetzal con sus musgos y helechos, deliciosa humedad y caídas de agua fría y cristalina hasta darse un baño en las playas de Concuá en el apacible Granados.

Colinda al norte con el de Alta Verapáz; al este con El Progreso; al sur con los de Guatemala y Chimaltenango; al oeste con Quiché. Se creo por decreto del Ejecutivo numero 181, fechado el 4 de mayo de 1877.

Tiene los siguientes ocho municipios.

1. Salamá
2. Granados
3. Rabinal
4. San Jerónimo
5. El Chol
6. Purulhá
7. Cubulco
8. San Miguel Chicaj

Topografía

El departamento fue creado por decreto del Ejecutivo número 181, fechado 4 de mayo de 1877 al dividir el territorio denominado Verapaces en dos partes: Alta y Baja Verapaz.

El departamento goza de variados paisajes proporcionados por las montañas y valles que lo forman. La parte norte es atravesada por la sierra de Chuacús, y al sur de clima seco y cálido, tiene características semidesérticas

Economía
Los principales productos agrícolas son: Maíz, café, caña de azúcar, banano, plátano, naranja, piña, tomate y trigo. La ganadería tiene escaso desarrollo y su explotación es de tipo familiar. Los principales representantes de esta rama económica son los ganados: vacuno, porcino, caprino, equino y ovino.

Idiomas
En este departamento se hablan tres idiomas: El pocomchi’ que se habla mas que todo en el municipio de Purulhá, el Achi’ que es una variante del idioma K’iche y el español, como idioma franco en todo el territorio.

Anuncios
Categorías:Guatemala Etiquetas: ,
  1. michi
    febrero 23, 2010 en 1:41 am

    muchas gracias por imformacion tan importante para poder transmitir a nuestros hijos amo mi pais en espcial baja verapaz que dios los vendiga y adelante

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: