Inicio > Guatemala, Noticias > Guatemala está cada vez mas cerca de la recesión.

Guatemala está cada vez mas cerca de la recesión.

Los principales indicadores de la economía se contraen (remesas, exportaciones, importaciones, turismo, crédito bancario y la recaudación), mientras el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), acumula 22 meses consecutivos de declive y se acerca peligrosamente a cero, la confirmación oficial de que Guatemala ha entrado en recesión.

El IMAE es un indicador sintético elaborado por el Banco de Guatemala para analizar la tendencia de la economía e incluye 7 de los 11 sectores que conforman el Producto Interno Bruto (PIB).

Según el último cálculo publicado el viernes por el Banguat, el IMAE se ubicó en abril en 1.25 por ciento, su nivel más bajo en 8 años.

Desde junio de 2007, cuando el IMAE alcanzó su pico en 6.49 por ciento, la economía se ha desacelerado fuertemente debido a la caída de sectores clave como la construcción, comercio, remesas, importaciones y exportaciones. De mantenerse la tendencia, el IMAE caería en números negativos, algo que no ocurría desde 2001-2002, cuando el país sufrió una severa crisis debido a la caída de los precios internacionales del café y una recesión en EE.UU. debido a la burbuja de las punto.com.

¿recesión?

Aunque los técnicos del Banguat son optimistas frente a la crisis, en septiembre revisarán, seguro a la baja, la estimación del crecimiento del PIB que  en   abril  proyectaron entre uno y dos por ciento.

Miguel Gutiérrez, analista de CABI, señala que si se desestacionaliza el IMAE como lo hacen los bancos centrales de Chile y Estados Unidos, Guatemala ya está en recesión desde enero pasado. Nuestra proyección es que la economía se contraerá -1.5 por ciento este año, pero esta cifra podría ser de hasta -2 por ciento  si ocurre un recorte del gasto público por la caída de la recaudación.

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) advierte, en su informe de coyuntura  de marzo, que  de continuar la tendencia del IMAE y mantenerse las mismas condiciones mundiales, el ritmo de crecimiento de las economías centroamericanas podría ubicarse por debajo de cero, su proyección es -0.5 por ciento.

El CMCA agrega que si se profundiza la desaceleración de la economía estadounidense  así como un recrudecimiento del desempleo en la región, podría reducir  más drásticamente la demanda  interna, lo que se uniría a la contracción ya evidente en las exportaciones y el turismo, llevando a la región a una situación de recesión económica.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: