Inicio > Guatemala, Negocios, Noticias > Contrataciones estancadas en Guatemala.

Contrataciones estancadas en Guatemala.

Ana Walda Madariaga, 35 años, dejó su último empleo con la encuestadora Aragón y Consultores en julio de 2007. Pese a que sólo le faltan 2 cursos para cerrar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, lleva casi 2 años sin trabajo.

En un clima económico recesivo en el que cada vez menos empresas contratan personal y otras recortan sus planillas para reducir los costos, sus perspectivas son poco alentadoras.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower revela que el 11 por ciento de las 620 empresas encuestadas planea contratar personal durante el trimestre julio-septiembre frente a 12 por ciento que anticipa despidos, para una tendencia neta de -1 por ciento que se mantiene desde el trimestre pasado. Hace un año, la tendencia era +13 por ciento.

El 76 por ciento de las empresas incluidas en el estudio, no prevén cambios en su planilla. “Más empleadores parecen estar de acuerdo con mantener a su fuerza laboral intacta. Esto sugeriría que el mercado laboral está iniciando a mostrar un poco de estabilidad para el siguiente trimestre”, expresó Juan Carlos Quan, gerente de Manpower.

Sectores en recuperación

El sector construcción, uno de los más golpeados por la crisis, parece recuperarse debido a una mayor inversión pública en infraestructura y se vaticina un crecimiento del empleo del cuatro por ciento. Las empresas de servicios prevén un incremento similar.

Las previsiones para los sectores de agricultura-pesca, minería y extracción son  menos optimistas y se espera una reducción del empleo de -7 por ciento. El sector transporte y comunicación arroja una tendencia negativa de -6 por ciento y las industrias manufactureras un -5 por ciento.

Dónde buscar empleo

A nivel regional, las industrias ubicadas en el sur del país (Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez) muestran una tendencia positiva a contratar más personal (+7 por ciento), aunque se redujo con respecto al trimestre pasado (+19 por ciento); en el norte y occidente se prevé una contracción de -7 y -4 por ciento respectivamente. En la región central  y oriente la tendencia es cero, lo que refleja un mercado laboral estancado.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Negocios, Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: