Inicio > Guatemala, Noticias > Gobierno contempla estado de calamidad pública debido a número de casos de gripe A H1N1

Gobierno contempla estado de calamidad pública debido a número de casos de gripe A H1N1

El vicepresidente Rafael Espada aseguró que el Gobierno podrá implementar medidas “fuertes” y “drásticas” -incluso es posible declarar estado de Calamidad Pública- ante el creciente número de personas infectadas con la gripe AH1N1.

El Ministerio de Salud Pública permaneció hasta hoy en Estado de Alerta Anaranjada institucional, como una medida preventiva para atender los nuevos registros de gripe A, en tanto que anoche se confirmaron 23 nuevos casos, con los que en total suman 119 en el país.

En total fueron detectados 15 hombres y 8 mujeres, procedentes de la ciudad Capital, en Escuintla, Palín, Managua y Nueva Concepción, en Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Mazatenango.

De esa cuenta, el vicepresidente rafael espada -en conferencia de prensa- dijo que ante el aumento del número de casos de gripe se podrían implementar medidas “fuertes” y “drásticas”, y existe la posibilidad de declarar estado de calamidad pública.
Esta última medida ya había sido implementada temporalmente con anterioridad, para evitar las reuniones y aglomeraciones, en las que se contagiaría con mayor rapidez el virus gripal.

Análisis

las medidas se tomarán luego de que el vicegobernante se reúna hoy con un grupo de especialistas y epidemiólogos de la organización panamericana de la salud, o durante el próximo consejo de ministros.

Espada aseguró que existen suficientes medicamentos en los almacenes de la cartera de salud para atender a las personas contagiadas y las que se encuentren en riesgo de ser contaminadas con el virus.

“es el momento más crítico de la enfermedad, donde puede ir en ascenso, nos pone en peligro si no se toman las precauciones necesarias”, dijo ayer el ministro de salud, celso cerezo.

Hasta el momento se han utilizado 620 tratamientos de antiviral tamiflú, se tienen 22 mil 90 y se realizó un pedido de 5 mil más, informó cerezo.

Prevención

“Se adelantaron las vacaciones, pero no significa que olvidemos tomar las precauciones y acciones preventivas” aseguró Ana Ordóñez de Molina, ministra de educación, en la última conferencia de prensa realizada para abordar la expansión de la gripe.

“al finalizar el período de descanso de dos semanas, se analizará qué disposiciones se tomarán, lo cual dependerá de la evolución del virus en el territorio nacional”, dijo de Molina.

por su parte, el ministerio de gobernación ha girado instrucciones a los 22 gobernadores departamentales para que no autoricen ninguna actividad donde existe aglomeración de personas en espacios cerrados, además, los alcaldes de varios departamentos han tomado la decisión de suspender ferias patronales como medida de prevención.

cuentas claras
en el congreso de la república también se discutió sobre la expansión de la gripe en Guatemala, y una buena parte de jefes de los bloques legislativos dijeron que estarían anuentes a aceptar la declaración de un estado de calamidad, informó el presidente del legislativo, Roberto Alejos.

sin embargo, los congresistas señalaron que a pesar de las medidas a implementar, el gobierno debe rendir y garantizar cuentas claras sobre los movimientos financieros que se realicen en medio de la crisis de salubridad.

EJECUTIVO Suspenden actividades

El presidente Álvaro Colom, como medida de prevención, decidió clausurar todas las actividades públicas de gobierno, por lo que no se hará ninguna inauguración hasta nueva orden.

El mandatario había previsto inaugurar esta tarde el programa “¡Todos Listos, Ya!”, del Consejo de Cohesión Social, y el próximo sábado realizar el ejercicio Gobernando con la Gente, en Quetzaltenango, sin embargo ambas actividades fueron suspendidas.

“Este es el momento en que todas las personas deben permanecer en su comunidad y tomar en cuenta las medidas de prevención. El gobierno está preparado para enfrentar la gripe AH1N1, la cual está afectando a todo el mundo”, aseguró el ministro de Salud, Celso Cerezo.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: