Inicio > Guatemala, Negocios > La contracción de la economía ha afectado las ventas en Guatemala.

La contracción de la economía ha afectado las ventas en Guatemala.

Basta con realizar un recorrido por centros comerciales como Galerías Primma, Peri Roosevelt, Pradera Concepción o Plazas Outlet para darse cuenta de la severa contracción de la economía; aquellos locales que hace algunos meses ocupaban tiendas como Muebles Fiesta o el restaurante La Creppe, entre muchas otras, hoy se encuentran vacíos.

Y es que a medida que la crisis  castiga los bolsillos de los consumidores, las ventas  de las empresas empezaron a contraerse a partir  de diciembre de 2008 y se desplomaron en mayo con una reducción del 15.1 por ciento, según las estadísticas divulgadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el reporte del ente recaudador, las ventas gravadas reportadas en mayo ascendieron a Q23 mil 338.7 millones comparadas con los Q27 mil 479.9 millones facturados en mayo de 2008, una reducción del 15.1 por ciento, su mayor caída de los últimos 4 años.

Las empresas reportaron a la SAT que sus ventas  durante los primeros 5 meses de 2009 ascienden a Q121 mil 386.3 millones, una reducción del 4.3 por ciento con respecto a los Q126 mil 796.4 millones facturados en igual período del año pasado.

Ante la caída de las ventas y en un esfuerzo por sobrevivir a la crisis económica, muchas empresas están optando por recortar sus gastos, despedir empleados y cerrar aquellas tiendas que ya no les  son rentables, el círculo vicioso de la recesión se autoalimenta.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Negocios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: