Inicio > Guatemala, Música, Musica Guatemalteca > Virgilio Gumercindo Palacios Flores.

Virgilio Gumercindo Palacios Flores.

Nació en Huehuetenango el 9 de julio de 1904, principio a ejecutar marimba en el conjunto “Las Chorchas”, de donde pasó a la marimba “Andina” que dirigió Eliseo Castillo, más tarde formo el conjunto “Rio Blanco” de los hermanos Palacios, cuyo instrumento fúe hecho por su hermano Leando en el Estado de Chiapas, México, cuando se encontraban en el exilio a raiz de la caida del Unionismo.

Recibió clases de solfeo con el maestro Jesús Tánchez, y cuando comenzaron a introducir el saxofón a la marimba, tanto Gumercindo Palacios como su cuñado Emilio García (otro eximio marimbista y compositor), aprendieron a ejecutarlo por su propio esfuerzo; es decir, sin maestro.

Al retornar de aquel exilio, y actuando en el conjunto “Río Blanco” , se enamoró de María Soledad Chávez, con quien contrajo matrimonio procreando numerosa familia, a saber: Aura Marina, Rocael Anibal, Leonel Armando, Gumercindo, Nora Zilda, Miriam Sonia, Negma Vitalia, Rosa María y Juan Francisco.

Precisamente para su esposa compuso el vals “Soledad”. Más tarde compuso Lágrimas de Telma, conocida e interpretada en todos los ámbitos del país. A su hija primogénita dedicó el blues “Aura Marina”. Seguidamente compuso la bella melodía “Flor de Luz”, con la cual ganó el premio, pergamino, medalla de plata y premio en efectivo en certamen musical en la ciudad de San Marcos.

Aproximadamente en 1935, se promocionó un concurso de la canción, en la que participaron los compositores de esa época, ganando el compositor Palacios Flores el primer y segundo lugar con las melodías “Lágrimas de Telma” y “Soledad” respectivamente.
En 1950 compuso la melodía “Olímpico” dedicada al equipo femenino de basket ball en el cual participaba su hija Nora Zilda, melodía considerada como el himno de las olimpiadas ese año, realizadas en la ciudad capital.

Después compuso la bella melodía “Migdalia Azucena” dedicada con toda la sutileza de su ser a su primera nieta muy amada. Esta melodía que ha sido grabada por varias marimbas del país ganó primer lugar en el Festival de la Canción Sur-Occidental de San Marcos , en Julio de 1981, y ganó tercer lugar en la ciudad capital a nivel nacional, en el Tercer Festival de La Canción Nacional.

Entre su repertorio están: “Norita Twist”, “El Trompudo”, “Miriam Sonia”, “Negma Vitalia”, “Rosita”, “Mayra Luz”, “Florecita”, “Nora Zilda”, “Andy”, “Bodas de Oro”, “INGUAT”, “Mi Amiga La LLorona”, “Paty”, “Jenny”, “Huehuetecos”, “Elsy”, “Los Jorges” (dedicado a los eminentes médicos que rescataron su salud en un estado de suma gravedad), “Bety”, “Muchachas Pelirrojas”, etc.

Fue homenajeado en varias oportunidades, sobresaliendo la orden de los Cuchumatanes que le otorgo el magisterio huehueteco, medalla de AGAYC (Asociacion Guatemalteca de Autores y Compositores), reconocimiento del gobierno en el Teatro Nacional, etc.

El gobierno de la República le otorgó una pensión vitalicia.

El compositor Gumercindo Palacios Flores falleció el 21 de diciembre de 1986, a la edad de 82 años, dejando a la posteridad un caudal de fecunda inspiración musical. El gobierno Central decretó tres días de duelo nacional, dos días de duelo local por parte de Gobernación Departamental.

  1. Sandra Palacios
    enero 25, 2011 en 11:16 am

    Buenos días si alguien tiene más información sobre la familia Palacios que se que es inmensa y vienen de Huehue y Xela me gustaria saber ya que don Gumercindo Palacios era tio de mi abuelito.

  2. junio 26, 2011 en 9:28 pm

    MMMMMM HLA YO TENGO MI PAPA Y EL ES SOBRINO DE SANGRE DE EL Q EMOCION JEJEJEJEJEJEJE

  3. Josue Francisco Palacios
    julio 18, 2011 en 2:28 pm

    Gracias Sandra por poner infornacion de mi abuelo GUME soy de Huehue hijo de Juan Francisco , lo conocian como Canche Palacios, Josue Palacios

  4. marco vinicio palacios
    febrero 1, 2012 en 8:22 pm

    bueno mi nombre es marco vinicio palacios , hijo de Rocael Palacios, me recuerdo muy bien de mi tio canche, tio chindo, tia negma, bueno creo que encontre a unos primos . Saludos

  5. jordicobon
    marzo 30, 2012 en 1:01 pm

    hola mi abuelo es sobrino de gumercindo palacios y a mi abuelo el le enseño a tocar la marimba!!!!!!
    mi abuelo es julio cesar cobon palacios hijo de la hermana de gumercindo victoria palacios
    mi abuelo posee algunas melodias escritas x el q nunca pudo producir!!!!!!!

  6. friday13
    abril 4, 2012 en 9:46 am

    Hola a todos, como los demás orgullosamente Guatemalteca, cada vez que oigo LAGRIMAS DE THELMA, mis lagrimas salen para recordar a mi padre Mario Palacios, nieto del gran artista Guatemalteco de quien aqui se habla Gumercindo Palacios, mi Bis abuelo. Gracias por tu musica inmortal. Algun dia conoceré a toda la familia, porque si que es grande y pues tengo vagos recuerdos de niña, de su funeral, y de mi tio Canche también, tía Sonia, tía Negma, en fin creo que ya casi solo quedamos los mas jovenes pero algun dia nos conoceremos. Saludos a todos

  7. VICKY
    abril 11, 2012 en 8:10 am

    HOLA,

  8. MARCO PALACIOS
    junio 6, 2012 en 12:54 pm

    TODA LA GENERACION DE TIOS YA NO ESTAN CON NOSOTROS, SOLO QUEDAMOS PRIMOS E HIJOS DE PRIMOS. SI GUSTAN PONGANSE EN COMUNICACION CON MIGO A MI CORREC ELECTRONICO , PARA COMPARTIR ANTES DE MORIR. SALUDOS A TODOS.

  9. Marvin Palacios
    junio 19, 2012 en 4:14 pm

    saludos a todos… si alguno todavia encuentra este post, les cuento soy nieto de Ruben Palacios hermano de tio Gume osease mi tio abuelo, seria magnifico que algun dia se juntase la familia palacios y armar un arbol genialogico para saber exactamente nuestra ascendencia saludos y a los que tuvieron al dicha de ser musicos… ya sabemos de donde nos viene el dote musical. Marvin Palacios

  10. Mily Velásquez
    agosto 17, 2012 en 6:16 pm

    Hola soy nieta de un hermano de don Gumercindo Palacios mi mama es sobrina de el o sea que el es mi tio abuelo,saludos a toda a familia Palacios y yo tengo una hija que tiene la dicha de ser musico y ejecuta Violin ahora ella sabe de donde vienen el dote de la musica. Mildreth Palacios.

  11. Vicky
    septiembre 10, 2012 en 7:40 pm

    hola, pues si seria muy bonito que pudieramos compartir, y sí, no cabe duda que traemos en la sangre el arte de la musica, somos Palacios orgullosamente

  12. miLly DaniEla HernAnDez LopEZ..!!
    septiembre 11, 2012 en 11:49 am

    k bonito trabajo..!!!

  13. jdguillen
    septiembre 13, 2012 en 3:23 pm

    Aún así no ha salido en su familia otro compositor cómo don Virgilio ??, esperemos que pronto salga a la palestra alguno.

  14. jdguillen
    septiembre 13, 2012 en 3:23 pm

    Gracias.

  15. Marco palacios
    septiembre 13, 2012 en 7:06 pm

    Como estan todos. Co respecti al tio ruben, creo que el vivia a un ladodemi abuelo Gume, y su papa era el tio Beto( un biejito dulce hermano de mi abuelo). Otro comentario: despues del abuelo no he sabido de nadie mas que tenga ese don de componer musica. Saludos.

  16. septiembre 30, 2012 en 3:45 am

    I have been surfing online greater than 3 hours nowadays, but I never found any interesting article like yours.

    It is lovely value sufficient for me. Personally, if all website owners
    and bloggers made just right content as you did, the
    net can be much more helpful than ever before.

  17. jdguillen
    octubre 12, 2012 en 2:36 pm

    Muchas Gracias Julio.

  18. Beatriz Ruano Palacios
    noviembre 28, 2012 en 7:37 pm

    Hola a todos!! Soy nieta de Enrique Palacios Solís, se que ellos eran 16 hermanos y todos sus primos eran de Huehue. Alguien sabe como se llamaba el papa de Don Gumercindo?? Quisiera ponerme en contacto con posibles primos, para formar el árbol genealógico. Mi abuelo falleció el 21 de septiembre de 1986, justo a los 80 años. Pero era el penúltimo de los hermanos… Cualquier ayuda me servirá mucho!! Hoy estoy en Huhue de visita y vi casualmente a un joven Marco Palacios… Pensé “puede ser primo”. Mi tío se llama Marco Antonio Palacios, renombrado arquitecto. Casualidad??

  19. septiembre 13, 2013 en 2:42 pm

    Hola, mi nombre es Elías Herrera Palacios.

    Mi Abuelo “Carmelino Palacios” quien era hermano del compositor y ex-integrante del grupo “Los Cuervos” “Arnulfo Palacios” (Ruiseñor del Selegua) le contaba a mi mamá que don Gumercindo Palacios era primo de su abuelo.

    Tengo el gusto de ser compositor y en este momento estoy en proceso de grabación de mi primer disco como Cantautor. Saludos.

  20. noviembre 14, 2015 en 10:19 pm

    Hola soy hija de Gilberto Eladio Lopez Palacios sus pares eran jose maria Lopez Y Eufraciana Palacios. Alguno s de sus hermnos eran susana, ruven ferfecto el nacio en huehue en el barrio huma. solo conoi a la tia susana que vivia en los multifamiliar “A” cuando la visite con mi papa. e deseao de corazon formar un arvol geneolojico he tratado pero sin resultados. conosi un fffamiliar de ellos que vivia en la florida pero cuando regrese a vuscarlo no lo encontre. Mi papa cantaba una cansion que el desia era la leta de corazon de obrero pero nunca la e podido encotrar. saludos a todos y seria un honor para mi y mis hijos conoser a alguien de la familia lopez palacios

  1. No trackbacks yet.

Responder

