Inicio > Guatemala, Humor Chapín, Noticias > Guardaespaldas de Rosenberg impugna licitación de Q. 600,000,000.00

Guardaespaldas de Rosenberg impugna licitación de Q. 600,000,000.00

Un mes antes de la muerte Rodrigo Rosenberg Marzano, la abogada Silvia Patricia Sigüenza Morales constituyó la escritura número 34 de la sociedad Landosa Digital de Guatemala S.A. en la cual aparecen como socios Enrique Bladimiro Castillo Ramos y Luis Eduardo López Florián, este último chofer y guardaespaldas del abogado Rosenberg.

La notaria es asociada de la firma de abogados Rosenberg-Marzano, Marroquín-Pemueller, de la cual Rodrigo era socio desde 1987. Landosa Digital de Guatemala quedó inscrita en forma provisional el 21 de abril de 2009 y definitivamente el 14 de mayo de 2009. ¿Cuál fue el objetivo de crear la empresa?

Semanas atrás, el 5 de marzo de 2009 la Dirección General de Migración (DGM) publicó el concurso Licitación nacional e internacional número DGM-001-2009. El objetivo, adjudicar la elaboración de los pasaportes. La fecha límite para ofertar era el pasado 11 de junio. Sin embargo, fue suspendida temporalmente.

Una de las empresas participantes fue Landosa Digital S.A. que reporta como dirección la 3a. avenida 12-38 zona 10, edificio Paseo Plaza, oficina 1002, donde se ubican las oficinas de la firma Rosenberg-Marzano, Marroquín-Pemueller.

Un nuevo dato en el caso, es que la empresa Landosa Digital fue la que consiguió detener la licitación de pasaportes, que desde sus inicios fue acusada por los participantes de estar viciada con bases dirigidas a favorecer a la empresa Easy Marketing, en la cual es socio Gregorio Valdés O’Connell.

Fue el 12 de mayo, dos días después de la muerte de Rosenberg, cuando  Enrique Bladimiro Castillo Ramos, representante de Landosa presentó una acción de Amparo por considerar que la DGM incurrió en anomalías en el proceso de licitación por el exceso de los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Luego, el pasado 26 de mayo, 16 días después del asesinato de Rosenberg, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió “se otorga el amparo provisional solicitado y como consecuencia se deja en suspenso temporal las bases de Licitación Pública nacional e internacional número DGM-001-2009”.

El concurso fue convocado por el Ministerio de Gobernación, por medio de la DGM y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

El abogado, Mario Fuentes Destarac, resalta que debido a las anomalías en la licitación la CC dejó en suspenso la adjudicación de los pasaportes “es un caso que debe ser tratado con cautela por las autoridades de Migración”

Las acusaciones contra Valdés

Días antes de ser asesinado, el abogado Rosenberg grabó un video donde acusó a Gregorio Valdés de narcotraficante y de lavar dinero en Banrural: “Allí se financian todas las empresas fantasmas donde se lava todo el dinero el cual Gustavo Alejos y Valdés llevan. “¿Cómo es posible? Que el mayor constructor de carreteras, hoy por hoy es el narco, el limpia dinero de los narcos es Gregorio Valdés? Todos los sabemos y no pasa nada.

Se intentó hablar con la socia de Rosenberg en su oficina, María Mercedes Marroquín de Pemueller, no fue posible ubicarla ni por la vía telefónica ni en forma personal. La abogada Sigüenza Morales tampoco respondió las visitas y llamadas.

Licitación suspendida

El interventor de Migración, Renato Durán, dijó que el amparo que otorgó la CC a Landosa Digital retrasa la licitación.

Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A., actual emisora de los pasaportes, tiene vigente el contrato 03-99 del 14 de enero de 1999 firmado con el Ministerio de Gobernación y vencimiento es el 15 de septiembre próximo.

La licitación se encuentra en Guatecompras en donde se han presentado varias inconformidades en las que se  señala a la DGM busca favorecer a Easy Marketing y otras anomalías.

Según los participantes, la convocatoria contiene requisitos y restricciones que en varios puntos favorecerían a Easy Marketing, representante en Guatemala de la compañía francesa Sagem. De acuerdo con un análisis que los competidores han hecho de las bases, así como de un comparativo de la tecnología con que cuenta la firma aludida y la señalada en el documento de invitación a ofertar.

Sergio García, representante legal de Servicios Técnicos de Identificación (Sertec), indicó en una publicación de prensa del pasado 11 de mayo, que “las bases están demasiado sobredimensionadas y cerradas. Por transparencia sería bueno más competencia y no sólo 2 o 3 empresas que puedan participar.

Marino Vásquez, gerente de Grupo Cesa también dijo entoces: “Ya está dirigido. Nuestra apreciación como compañía es que sí hay una clara orientación de favorecer a un participante.
Vamos a hacer inversión, pero si no tenemos una seguridad de transparencia, no vamos a entrar”.

Las bases exigen que la empresa interesada en participar tenga dos proyectos en dos países diferentes, en los que se emita un documento de identificación a nivel nacional, para al menos cuatro millones de personas. Eso cierra la opción de participar y omite completamente tomar en cuenta la experiencia del oferente y/o asociados en Guatemala. “Curiosamente, la empresa francesa Sagem (representante de Easy Marketing) no tiene ninguna en el país para servicios similares, más que para el DPI, recién adjudicado”.

Aún está pendiente de resolverse otra acción de amparo presentada en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil por la empresa CNC Mercadeo, S.A.

Desde el mes pasado estas y otras firmas se han quejado de lo “restringido” de las bases de licitación, cuyas especificaciones y requerimientos las dejaban fuera de cualquier participación.

Eso obligó a que las bases se modificaran en varias ocasiones, prorrogando también las fechas para recibir ofertas, cuyo plazo, en este segundo caso, venció el 11 de junio.

Durán indicó que 14 compañías compraron las bases de licitación y que de momento 6 han presentado ofertas, aunque se negó a dar el nombre.

Inmobiliaria La Luz, S.A., Rosenberg y Mendizábal

La firma de abogados de Rosenberg también representa a la empresa Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A. La cual tiene el contrato con la DGM para la entrega de pasaportes desde 1999.

Registros de la DGM resaltan que una de las ampliaciones de los contratos fue hecha a la empresa La Luz cuando Luis Mendizábal era director de esa entidad. Este ocupó el cargo del 1 de agosto de 2000 hasta el 25 de junio de 2001.

Mendizábal estuvo a cargo de la segunda ampliación del contrato 03-99 firmada el 29 de mayo de 2001, entre el Ministerio de Gobernación y la empresa La Luz para que esta facilitará los pasaportes de los consulados móviles en los Estados Unidos.

El documento fue firmado por el entonces viceministro de la cartera del Interior, Luis Alberto Dávila García quien estuvo preso por actos de corrupción junto al ex ministro, Byron Barrientos por el desvío de Q81 millones en ese ministerio.

Mendizábal distribuyo durante el funeral del abogado, más de 150 copias del video en el cual Rosenberg acusa de su muerte al presidente Álvaro Colom, Sandra Torres, primera dama; Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia; Adolfo Fernando Peña Pérez, presidente del Consejo de Administración de Banrural; José Ángel López Camposeco, presidente ejecutivo de Banrural y Gerardo de León, miembro de  la Asociación Nacional del Café.

Anuncios
Categorías:Guatemala, Humor Chapín, Noticias Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: