Inicio > Guatemala > Escuintla.

Escuintla.

En el período indígena, este territorio estuvo habitado por integrantes de la raza pipil, aunque se desconoce la historia de esa época, porque no ha sido estudiado a profundidad, sin embargo el municipio de La Democracia muestra claras evidencias de monumentales rastros de cultura Olmeca.

Este territorio era considerado como poseedor de las tierras de mayor abundancia y sirvió como callejón de paso para los habitantes del altiplano central mexicano que emigraron al sur de mesoamérica a finales del siglo XIII, en particular el pueblo pipil que constituyó parte de su población originaria.

En  la epoca colonial,  no existió en Guatemala  ningún puerto en la costa del Pacífico.  La vida   de Iztapa como puerto fue muy breve.  El comercio del reino de Guatemala se hacía a  través    del  puerto  de  Acajutla,  en  la  actual  república  de  El Salvador.    Después  de  la independecia se  habilitaron  los  puertos  de  La  Libertad  en  El Salvador,  y  el de Iztapa   en Guatemala, llamado,   también,  La  Independencia,  El  puerto de  Iztapa,  fue  fundado en  plena época colonial ,en el año de 1814, aunque su servicio fue efímero, ya que  en  1851 fue trasladado al     lugar donde actualmente funciona  el  Puerto San José en el departamento de Escuintla.

Este departamento está integrado por 13 municipios que son:
1. Escuintla
2. Santa Lucía Cotzumalguapa
3. La Democracia
4. Siquinalá
5. Masagua
6. Tiquisate
7. La Gomera
8. Guanagazapa
9. San José
10. Iztapa
11. Palín
12. San Vicente Pacaya
13. Nueva Concepción.

Los cuenteros religiosos son muy apreciados en Escuintla, de tal forma que los santos populares viven y conviven con la población. Como ejemplo se puede citar que en Santa Lucía Cotzumalguapa, San Antonio es un cura del barrio central que encuentra las cosas perdidas y ayuda a las “niñas” a conseguir novio. En San Vicente Pacaya, San Francisco se pasea a caballo y bendice la “las bestias del campo”. En Iztapa, San Isidro es un pescador que está en el mar todos los días, para recoger diariamente los peces y la lluvia en invierno.

Idiomas

Por la elevada población indígena que existió durante el período prehispánico y estar ligado indisolublemente a la conquista de Guatemala, la población de Escuintla, por su proceso histórico, se encuentra altamente mestizada, por lo que la mayoría habla el español, a excepción del municipio de Palín, que todavía se habla el pocomam, y en Santa Lucía Cotzumalguapa, con alguna presencia de la etnia Cakchiquel.

Centros Turísticos y Arqueológicos

Los escuintlecos son poseedores de grandes atractivos turísticos naturales como sus extensas playas, donde sobresalen los puertos: Quetzal, San José e Iztapa, así como balnearios y turicentros que albergan a miles de turistas, especialmente en época de verano.

También se pueden apreciar restos de la época prehispánica, la cual se hace evidente en el museo de La Democracia y en el parque de este lugar, las monumentales cabezas de piedra tallada que son para algunos, pruebas de la cultura Olmeca.

Existen también sitios arqueológicos como el Baúl y Las Ilusiones en Santa Lucía Cotzumalguapa, donde aún persisten restos de la cultura cakchiquel.

Anuncios
Categorías:Guatemala Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: