Inicio > Música, Musica Guatemalteca > Guillermo de León Ruíz.

Guillermo de León Ruíz.

Durante cuatro décadas De León ha compuesto aproximadamente 285 melodías entre cumbias, baladas, boleros, danzones, guarimbas, valses, sones, merengues y otros ritmos, es director y propietario de la marimba Estrella de Guatemala desde 1998, forma parte de la marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo y fue director de la marimba Ecos Chapines entre 1978 y 1988.   De Teclas Morenas, entre 1988 y 1998.

Ha coordinado grandes eventos de ensambles de marimbas  para la Fundación Paiz.

Algunas melodías de su autoría son: Bailando con la Llorona (1976), En Cuilco me enamoré (1982), Sierrita (1981), Delicias Katok, La cumbia de los barrios (1999). Su primera composición la hizo cuando tenía 16 años y fue el paso doble Mi Coatepeque.

Las Chancletas de Nayo Capero:

Una de las melodías más populares de la década de 1980, nació de un “chispazo” que tuvo el compositor Guillermo De León, durante un concierto vespertino en el famoso restaurante El Zócalo, en la 18 calle de la zona 1 capitalina. El motivo de su inspiración fue el marimbista Bernardo Enríquez, quien fue integrante de varios conjuntos famosos de ese tiempo.

Durante varios años, Las chancletas de Nayo Capero “son de hule, no son de cuero” fue una de las cumbias consentidas de las radioemisoras y favorita durante los bailes. Gustó tanto que, según su autor, hace unos ocho años un funcionario guatemalteco le contó que la escuchó en México, en la voz del cantante Ceferino Nandayapa, con el nombre de Las chancletas de Nayo Chapero. Al final del concierto le explicaron al artista azteca que la composición era guatemalteca.

Por una broma:

En esos años, la marimba Alma de Guatemala, de la cual De León era integrante, amenizaba en un restaurante de las 13 horas a la una de la mañana. Un día, Enríquez llegó a pedirles unas monedas para “echarse un trago”, a lo cual accedieron los músicos. A eso de las 15 horas regresó, pero en estado de ebriedad y no traía zapatos —acostumbraba vender sus objetos cuando bebía—, sino un par de chancletas de hule, una de las cuales dejó tirada cuando subía las gradas.

Al nada más verlo, José Avendaño, integrante de la marimba, codeó a Guillermo y le susurró “mirá vos, se le cayo una chancleta a Capero —lo apodaban así porque de joven fabricaba capas de hule—, componele algo”. A manera de broma, el músico principió a tararear unas frases acompañadas de marimba. En 10 minutos ya estaba compuesta la melodía, y al otro día solo le hizo unos arreglos y quedó listo el éxito musical.

Al principio fue grabada solo en marimba por Ecos Chapines y Sonora Quetzal; luego, ya con letra, por la India Maya y la Picante de Guatemala. El éxito dio la pauta para que las radioemisoras Ciros y La voz de las Américas le otorgaran al artista, que reside en la colonia Justo Rufino Barrios, La Dama de Plata, como compositor destacado del año.

Anuncios
Categorías:Música, Musica Guatemalteca Etiquetas:
  1. Byron Garcia
    enero 8, 2010 en 9:32 pm

    Me dá mucho gusto tener un padrino de bautizo que es orgullo nacional,
    por motivos de trabajo no lo he visto desde hace varios años, pero no pierdo la esperanza que un día de estos podre presenciar en vivo su talento.
    Muchas gracias padrino por deleitarnos con su musica, y dar a conocer nuestro instrumento a nivel internacional.

    Byron Garcia

  2. carlos
    septiembre 17, 2012 en 8:18 am

    seria bueno que se publicara la letra completa de la cancion, ya no se conoce mucho.

  3. jdguillen
    septiembre 21, 2012 en 2:05 pm

    La verdad es que yo no la conozco, siempre la he escuchado en marimba, pero jamás he escuchado que la canten, si tuvieras a bien proporcionarnosla se te agradecería.

  4. cultura y musica
    enero 7, 2013 en 11:25 am

    si te gustaria saber mas sobre la melodia o otras composiciones en marimba del maestro y compositor Guillermo De Leon Ruiz lo puedes seguir por facebook como guillermo de leon ahi encontras y conoceras mas sobre el y su marimba estrella de guatemala
    .

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: