Inicio > Música, Musica Guatemalteca > Domingo Betancourt Mazariegos.

Domingo Betancourt Mazariegos.

Nació en Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906. Aprendió a tocar la marimba desde los 5 años de edad.

A los 15 años ya acompañaba en sus giras de trabajo a su padre, Francisco Román Bethancourt, quien era propietario del conjunto Dos de Octubre, en donde suplía a cualquiera de los marimbistas que hiciera falta.

Para la inauguración del Ferrocarril de los Altos, Mingo (como le decían a Domingo Bethancourt) compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana.

En 1932 Mingo organizó su propio conjunto marimbistico con el nombre de Marimba Ideal, exclusivo de la Radio Morse (hoy TGQ), donde actuó por 12 años consecutivos.

Con el conjunto de la Quinta Zona Militar viajó por Cuba y los Estados Unidos, cosechando innumerables triunfos al dar a conocer parte de su repertorio.

Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el Botón de Oro.

Entre sus obras se pueden citar las melodías Callecita de los Alamos; Silba, zapatero; Antonieta; Verónica; Muchachas genovenses; Aguacatán; San Francisco Zapotitlán; El tiempo todo lo borra; Cobán; La Matraquita; Querido Rinconcito; Xelajú de mis recuerdos; Brisas del Salamá; El Cacique dormido, y Santiaguito.

Después de una seria enfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980.

Anuncios
Categorías:Música, Musica Guatemalteca Etiquetas: ,
  1. septiembre 19, 2009 en 3:06 pm

    esta bastante bonito este sitio, pero lamentablemente no encontre lo que necesitaba, es triste q no haya en toda la web letras de canciones de marimba, autores guatemaltecos, siendo tan grandes en su tiempoo y no tener esa cultura y como compartirlo con nuestros hijos…gracias

  2. CLEMENTE SANCHEZ
    mayo 11, 2015 en 9:40 am

    no tiene las melodias que compuso

  3. luis
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: