Inicio > Guatemala > Ciudad de Guatemala.

Ciudad de Guatemala.

La primera ciudad de Guatemala fué fundada por don Pedro de Alvarado en 1525 en Iximché, capital del reino Cakchiquel; la segunda en 1527 en el Valle de Almolonga; la tercera en el Valle de Panchoy; y la cuarta en 1776 en el Valle de la Virgen, en donde se asienta hoy la ciudad de Guatemala.

Su Cabecera, la ciudad de Guatemala fué fundada en enero de 1,776 junto a algunos pueblos que eran vecinos de Sacatepéquez. El departamento de Guatemala fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado el 4 de noviembre de 1,825, que dividió la República en 7 departamentos y adoptó como centro metropolitano, la urbe conocida como Nueva Guatemala de la Asunción.

En esta fecha, al departamento le incorporaron pueblos vecinos. Los municipios del norte de Guatemala, en la época prehispánica eran habitados por cakchiqueles, mientras que algunos del sur eran pocomames.

Durante la colonia pertenecieron administrativamente a otros partidos o provincias. Algunos fueron creados por lo general en la segunda mitad del siglo XIX y otros a principios del presente siglo.

En 1,882 el departamento contaba con 20 municipios, los cuales eran los siguientes: Guatemala, Ciudad Vieja, Guadalupe, Santa Catarina Pinula, Canalitos, San José del Golfo, Palencia, San Antonio La Paz, Chinautla, San José Nacahuil, San Antonio Las Flores, San Pedro Ayampuc, Sanarate, Santa Rosita, Las Vacas, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raimundo, Mixco y Chuarrancho.

En 1914 solo contaba con catorce municipios: Guatemala, Villa de Guadalupe, Santa Catarina Pinula, Canalitos, Palencia, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Santa Rosita, Las Vacas, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raimundo, Mixco y Chuarrancho.

El departamento de Amatitlán fue suprimido en 1935 por el Decreto Legislativo número 2081, en su artículo 2o. Los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales quedan incorporados al departamento de Guatemala, mientras que Palín y San Vicente Pacaya, al departamento de Escuintla.

Situada sobre la meseta central, se coloca como la urbe más grande de Centro América, privilegio que sostiene desde su fundación, ya que fue el centro de la Capitanía General de Guatemala, que abarcó desde Chiapas y Soconusco hasta Costa Rica.

El departamento de Guatemala se caracteriza por sus creencias en seres sobrenaturales, las historias y costumbres arraigadas, las cuales son practicadas con solemnidad en diversas ceremonias rituales.

Sus fiestas patronales y las ferias cantonales en la ciudad, están dirigidas a los Santos, los Difuntos, Cuaresma, Semana Santa, los rezados, la festividad de Amatitlán con su procesión acuática, única en su género, el mes de la Virgen del Rosario y la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Guatemala al ser constituida como una república independiente, ha tenido muchos cambios trascendentales que han hecho historia a nivel nacional y a nivel mundial.
Uno de estos eventos es el derrocamiento de la dictadura del General Jorge Ubico en el año de 1944, donde participaron civiles, estudiantes de educación media y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, profesionales y parte del Ejercito de Guatemala, instaurandose un gobierno provisional a través de un triunvirato, hasta la elección del primer Presidente del Período Revolucionario, como lo fue el Doctor Juan Jose Arevalo Bermejo, sucedido en el poder por el entonces Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, siendo este último Presidente Revolucionario derrocado del poder por el Ejercito de Guatemala con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América a través del llamado Movimiento de Liberación Nacional.

La ciudad de Guatemala, con más de 4 millones de habitantes en su gran área metropolitana, es la metrópoli más extensa, poblada y moderna de Centro América. La ciudad es cede para docenas de museos, palacios, universidades y teatros que hablan de la vida moderna en una ciudad que converge lo contemporáneo con la historia milenaria de civilizaciones de la era anterior a Cristo. Es el centro financiero y comercial del país y cuenta con todas las comodidades de una ciudad moderna. Gastronomía mundial, hoteles de primera y centros nocturnos en la conocida “Zona Viva”, hace que su estancia de negocios o paseo, sea igualmente placentera.

Anuncios
Categorías:Guatemala Etiquetas: ,
  1. enero 31, 2012 en 6:33 pm

    a la de verdad que mole esta eso no sabia la historia de guatemala y no puedi decir mas que esto buueos d¡¡¡as

  2. catalina
    septiembre 16, 2012 en 2:10 pm

    hola soy diana que copiadera de la tarea que me dejaron

  3. catalina
    septiembre 16, 2012 en 2:13 pm

    hoou dije mi nombre me gusta saber todo sobre historia

  4. jdguillen
    septiembre 20, 2012 en 8:37 am

    Hola diana, pues a ponerse al día 😉 .

  5. jdguillen
    septiembre 20, 2012 en 8:38 am

    Pues aquí hay mucha historia sobre diferentes departamentos de nuestra linda Guatemala.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: