Inicio > Noticias > A Willy Zapata le deniegan dos amparos (Caso Banco del Comercio).

A Willy Zapata le deniegan dos amparos (Caso Banco del Comercio).

Dos amparos que la justicia denegó a Willy Waldemar Zapata, ex superintendente de Bancos, allanan el camino para que finalmente declare sobre su posible implicación en la millonaria estafa del BC.

Con las últimas resoluciones se cierran, una vez más, los obstáculos jurídicos con los que ha retrasado su comparecencia ante un juez de primera instancia penal que resolvería sobre su situación jurídica en ese caso.

Zapata ha interpuesto unos ocho recursos diferentes con los que ha ido aplazando su declaración en el proceso abierto por la estafa del Banco de Comercio (BC), la cual fue fijada desde el 27 de marzo de 2008 en el Juzgado Segundo de Primera Instancia.

SIN LUGAR

Zapata accionó por medio de un amparo en la Corte Suprema de Justicia, el cual fue declarado “sin lugar” por la cámara competente.

Según el fallo, Zapata exponía cuestiones de perjudicialidad en la acción, y solicitaba ser desligado del proceso penal en su contra; sin embargo, los magistrados no encontraron violación alguna en el proceso por lo que resolvieron no ampararlo. Según información extraoficial, existen dos acciones más que podrían ser denegadas.

El ex superintendente también accionó en la Sala Cuarta de Apelaciones, donde también declararon “improcedente” el amparo que ahí era tramitado.

DEMANDANTES

Francisco Maldonado, querellante adhesivo dentro del proceso penal por la estafa del BC, indicó que los más de tres mil afectados continúan con la postura de que Zapata se presente a declarar a un juzgado.
“Él (Zapata) como superintendente de bancos, tuvo la información a tiempo para poder evitar la estafa y existen documentos que indican que sus asesores le indicaron que debía denunciar anomalías en el banco y no lo hizo, lo que lo hace responsable”, explicó Maldonado.

El querellante enfatizó que todos los recursos, “sin excepción” han sido denegados a Zapata y que es claro que “con estas acciones sólo quiere retardar el proceso”, declaró.

Sabemos que tiene muchos abogados y que va a utilizar más recursos para aplazar su declaración, pero también sabemos que, aunque apele, la justicia y el estado de derecho van a prevalecer”, opinó Maldonado.

Tanto el Ministerio Público como los querellantes sostienen que Zapata incurrió en el delito de omisión de denuncia, ya que no emitió ninguna delación sobre los anómalos movimientos financieros del BC, aun cuando la Superintendencia de Bancos se lo solicitó.

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: