Inicio > Noticias > Un Gobierno de “Solidaridad” que no se solidariza con nuestros enfermos de cancer.

Un Gobierno de “Solidaridad” que no se solidariza con nuestros enfermos de cancer.

Todos los años, 2 mil 800 nuevos casos de cáncer son detectados en Guatemala y todos los días acuden a las instalaciones de la Liga Nacional contra el Cáncer más de 700 pacientes que luchan por vivir.

Hasta hoy, el tratamiento contra el cáncer es sumamente oneroso. Sin embargo, existe un único hospital especializado en cáncer en Centroamérica que por décadas ha sido el pilar para mantener en pie a los más necesitados y que hoy, debido a la ineficiencia y corrupción del gobierno de Álvaro Colom, atraviesa la mayor crisis financiera de su historia debido a la ausencia de aportes gubernamentales que se realizan a través del Ministerio de Salud.

El culpable de que se puedan perder cientos de vidas es el gobierno de Álvaro Colom, y su régimen que contradictoriamente se hace llamar “de la solidaridad”, pero que de eso no conoce nada.

Quienes hemos vivido de cerca el cáncer de un ser amado, sabemos que esta es una de las enfermedades más temibles, donde sólo la fe y la ciencia en un esfuerzo conjunto pueden devolver la vida al paciente.

Este año, el Congreso aprobó Q12 millones de presupuesto para la Liga Nacional contra el Cáncer y el Instituto de Cancerología de Guatemala (Incan); sin embargo, arbitrariamente hizo un recorte de Q2 millones y para ajuste de males, la cuarta parte que debería aportar cada trimestre no se ha realizado.

La liga cuenta con un presupuesto de casi Q54 millones, para lo cual el Gobierno teóricamente sólo aporta Q10 millones, y hoy su irresponsabilidad lo ha llevado a no cubrir ni siquiera la última cuota semestral de Q2.5 millones. En lo que va de julio a octubre, el Gobierno no ha dado un céntimo. Y la liga subsiste gracias a la caridad y los pequeños aportes que pagan los pacientes.

Uno de los peores crímenes que está cometiendo este gobierno es su incapacidad para atender a los más necesitados y enfermos.

La Liga Nacional contra el Cáncer, el único instituto en su género que sirve a la población de más escasos recursos que padece este mal, se encuentra en total abandono y los más de 700 pacientes que atiende diariamente, y que provienen de las áreas más miserables del interior del país, están siendo desatendidos por falta de recursos.

Basta entrar al lugar para percatarse de que únicamente existen 2 máquinas de cobalto para atender a centenares de pacientes. Y lo más penoso es que estas tienen más 20 años y se manejan con una tecnología obsoleta.

Parte de las carencias presupuestarias hace que la lista de espera para iniciar un tratamiento de radioterapia dure hasta cuatro meses, y así, mientras el tiempo llega, los tumores siguen su curso agresivo y rápido, consumiendo día a día el cuerpo del paciente.

Uno de los puntos más dramáticos es que el 47 por ciento de los pacientes nunca empieza o no termina su tratamiento completo, por falta de recursos, y entonces su condena a muerte es inminente.

Este Gobierno está matando lentamente a los más enfermos y pobres. Otros centros médicos especializados como la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), la Unidad de Cirugía Cardiovascular y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica han entrado también en crisis por la falta de fluidez en los recursos que el Estado les asigna.

Si estas entidades colapsan, el destino de cientos de miles de pacientes no tendrá un futuro cierto y el Gobierno “de la solidaridad” habrá dado una terrible condena de muerte a los más necesitados.

El diputado Mario Taracena, de la Comisión de Finanzas del Congreso, asegura que los recursos se encuentran en el Ministerio de Salud. Por ello, exigimos a este ente que ha estado plagado de corrupción y malos manejos que entregue el dinero de nuestros impuestos a quienes más lo necesitan.

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: