Inicio > Música, Salsa > Tony Vega.

Tony Vega.

Una de las figuras más populares de la salsa contemporánea, Tony Vega ha estado expuesto a la música desde sus años de infancia. Primero recibiendo la influencia del género de tierra adentro a través de miembros de su familia del pueblo de Ciales que eran cuatristas, trovadores y hasta cantantes, como es el caso de su primo Adalberto Santiago. Posteriormente, recibiendo también la influencia de la música anglosajona en el tiempo que radica en los Estados Unidos.

Ante esta mezcla de influencias musicales no es de extrañar que a los 13 años Tony Vega integrara una banda de rock latino llamada City Trash. Pero casualmente, a pesar de incursionar en un género sajón, su ejecución de los timbales en el grupo va delineando lo que sería más tarde su pasión: la música afroantillana.

En ese mar de influencias musicales un buen día el género tropical capturó su atención para siempre. Era el soneo del maestro Maelo, la clave de Cortijo y su Combo, el sabor de Rafael Ithier y El Gran Combo los que cautivaron a Tony convirtiéndolo en adepto incondicional del género afroantillano.

Tony Vega, nació el 13 de Julio de 1957 en Salinas, Puerto Rico. Uno de los mejores cantantes de salsa oriundo de Puerto Rico crecido en los años 80, Trabajador incesante y artista influyente en la generacion de su tiempo. Se ha dicho que “Tony Vega define su música como salsa con clase y swing, un sonido fresco, moderno, sin complicaciones, con un toque romántico y raíces tradicionales”. Vega comenzó su carrera profesional en 1978, y grabó su primer álbum como uno de los dos cantantes principales de La Selecta, un grupo dirigido por Raphy Leavitt. Entre las canciones que cantó con Leavitt, estaban las populares “Cosquillita”, “Sheila Taína” y “El Picaflor”. Estuvo allí por un año y medio, y luego se unió al famoso grupo La Mulenze por un corto período de 3 meses. Después de dos años con Leavitt, Vega se fue y se unió al grupo de Willie Rosario.       Estuvo con ellos por 6 años, desde 1980 hasta 1986.       En 6 de los álbumes que Vega grabó con Rosario, cantó con el ahora famoso Gilberto Santa Rosa. Su experiencia con Rosario fue como entrenamiento para el joven artista, y como resultado están los éxitos: “Mi Amigo El Payaso”, “Caramelito Del Campo” y “Busca El Ritmo”.

Vega contribuyó para el álbum de Rosario, “La Nueva Cosecha”, el cual ganó una nominación al Grammy. Mientras su vida artística avanzaba su vida espiritual experimentaba un encuentro personal con Jesucristo y su mundo interior comenzaba a cambiar. Según el mismo comenta que a diferencia de otros casos, su entrada a los caminos de Dios se dio por convencimiento y no por angustias.

“Antes me dedicaba a mi carrera, mi familia y por último a Dios,  ahora es todo lo contrario,  primero es Cristo  segundo mi familia y tercero mi carrera musical.        Vivo muy feliz, es una labor bien linda, y según hay un batallón de gente orando por nosotros. Y hay cantidad de artistas que ni saben que también oramos por ellos. En su momento,  sabrán por qué”,   el cantante de «Aparentemente» y otrora integrante de las populares orquestas La Selecta y de Willie Rosario, había logrado levantar un imperio bajo su nombre.

Tony Vega ganó Disco de Oro y Disco de Platino.    Mereció el premio Agüeybaná 1992 a la Mejor Orquesta del Año.   Y afianzó su carrera actuando en el extranjero.

Cuando Puerto Rico recibió el Premio Príncipe Asturias, Tony Vega fue uno de los artistas reclutados para actuar en el Palacio de los Deportes de Madrid en el concierto “Abrazo caribeño de Puerto Rico a España”. Posteriormente actuó en la última feria mundial de este siglo, la Expo ’92 de Sevilla.

Igualmente viajó a Chile, Colombia, California y Nueva York para presentarse en el concierto de Tito Puente The Mambo King. También fue una de las figuras que participó en la pasada edición del Festival de Soneros de Nueva York.

En 1996, Tony participó junto a figuras como Marc Antonhy en el espectáculo de apertura del Séptimo Campeonato del Mundial de Gimnasia, celebrado en Puerto Rico, el cual fue transmitido a más de 54 países.

Un imperio que poco a poco vio caer después de aceptar al señor,  al punto de perder sus casas, sus carros y su contrato discográfico.

«Me dio una depresión tan grande que no podía cantar. Tenía gastos mensuales de $15 mil a $16 mil dólares, y empleados a los que había que pagar. Tuve que vender mis cuatro casas porque de lo contrario las iba a perder tal como ocurrió con mis carros que me los quitaron», aseguró y admitió que fueron esas mismas experiencias las que lo prepararon para grabar su primera producción con mensaje cristiano y la undécima de su carrera. “Este disco sale después de estar mis primeros 10 años en los caminos del Señor Jesús.

Es un proyecto que desde mi conversión estaba en planes,  lo que sucedió es que gracias a Dios y al consejo de mis pastores entré en un proceso que nosotros llamamos ‘el primer amor’ en el que aprendí de la palabra de Dios, pasé grandes pruebas y así mismo, me levanté”, reveló Vega. Este disco nace de una profecía que me hizo un muchacho hace un tiempo atrás. Y así fue, y hoy puedo decir que todo se dio según su revelación,    y puedo decir que vengo con la música de salsa para todos los públicos”. De hecho, para la música hicimos el sello que se llama “9010”, que según explicó significa 90 por ciento de las ganancias para el ministerio de misiones, y 10 por ciento para los gastos del trabajo. “En este disco re grabé en ritmo de reggaetón el tema ‘Cuestión de fe’ junto al cantante cristiano Funky. Además, incluyo el tema ‘Mi iglesia’ que había grabado con Alex D’Castro.

Tengo una canción inédita en ritmo de balada titulada ‘Señor que ves?’ y ‘Que tire la piedra’ del compositor Abraham Velázquez”, En esta nueva producción discográfica presento las buenas nuevas, quién es Jesús, cómo me siento y canciones de adoración, alabanza y concienciación porque a veces juzgamos tanto y Jesús no vino a hacerlo. Nuestra misión es dar cosas buenas porque la gente las recibe. Hay necesidad en las personas y cuando toco algo que toca su fibra veo las reacciones. Hace dos años tengo un ministerio donde visito iglesias y testifico de donde Dios me sacó y lo que había hecho.

Anuncios
Categorías:Música, Salsa Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: