Inicio > Conceptos, Negocios > Estrategia.

Estrategia.

Muchas veces los administradores o gerentes no le dan mucha importancia a éste tema necesario para la aplicación de planes y esto conlleva a graves fracasos en la administración, es por ello que hoy quiero platicar un poco sobre éste interesante tema.

Existen varias definiciones dentro de las que podemos mencionar:

  • “Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin”
  • “La mejor forma de alcanzar objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva”
  • “Ciencia y arte de emplear fuerzas políticas, económicas, psicológicas y militares de una nación o de un grupo de naciones para darle el máximo soporte a las políticas adoptadas en tiempos de paz o de guerra”, etc.

La mayoría de las definiciones son exclusivamente normativas, como si se asumiera que ese fenómeno objetivo no existiera o que es tan obvio que no vale la pena definirlo,  sin embargo en el mundo empresarial es tan importante que se dice que “Los administradores son artesanos y la estrategia su arcilla”.

Yo tomaría cómo válido el primer concepto “Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin“, sin embargo agregaría un par de ingredientes importantes y necesarios para poder alcanzar fines u objetivos y que hoy por hoy pueden ser el secreto para el éxito,   y éstos ingredientes son la diferenciación y la colaboración.

La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto y está muy relacionada con la cooperación y la coordinación, de tal forma que para lograr determinado fin exista en el ambiente de trabajo mucha cooperación, buena coordinación y en consecuencia colaboración.

La diferenciación es un aspecto importante para evitar una guerra de precios en los productos y se trata de crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia estimulando así la preferencia del cliente, distinguiendo el producto de los similares y adaptándose mejor a las necesidades de su mercado objetivo.

De tal forma que la definición de estrategia la podríamos plantear así: “Conjunto de acciones que a través de una diferenciación y  una colaboración conjunta permitan el logro determinado fin u objetivo“.

Para todos aquellos que estén interesados en aprender más sobre estrategias interesantes les recomiendo lean el libro : “La estrategia del océano Azul” de Chan Kim y Renée Mauborgne.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: