VoIP.

Viene de las palabras “Voice Over Internet Protocol” con lo cual se refiere a la transmisión de la voz a través de paquetes IP y obviamente a través de Internet.

Es importante recalcar que Voz Sobre IP no es igual a VoIP debido a que el concepto VoIP maneja “Calidad de Servicio (QoS)”, el VoIP es una tecnología  que puede transformar una conexión standard a Internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por Internet usando algunos de los software gratuitos para llamadas VoIP que están disponibles también en Internet, con ésto estamos salteándonos a las compañías tradicionales de telefonía, y por consiguiente, sus tarifas (siempre y cuando no se utilice el PSTN (Public Switch Telephone Network) para el establecimiento de una llamada, o sea que la comunicación sea en la misma red).

En el caso de que se utilice el PSTN para establecer una llamada entre un teléfono VoIP o ya sea un Softphone  y un dispositivo de telefonía normal la tarificación se aplicaría cómo normalmente se hace cobrando al emisor de la llamada (en el caso de Guatemala).

En resumidas cuentas, podemos decir que: La Voz sobre IP (VoIP) es una tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes IP (Internet). En Internet, los datos se envían en pequeños fragmentos (paquetes) que se dispersan eligiendo el camino más corto (menos saturado) y se recomponen en el destino, haciendo así que se establezca una llamada.

Para el uso de la telefonía VoIP se utilizan aparatos especiales, o en su defecto software que emula un telefono, denominado “Softphone”, para lo cual se pueden buscar softhphones como X-Lite, ZoIPer, o Skype, el Software más conocido para la implementación de servidores de VoIP es el “Asterisk”, y varios Apliance’s (Equipos o software que integran varias aplicaciones para un determinado propósito) lo contienen, yo en lo personal he tenido muy buenas experiencias utilizando Elastix y Trixbox.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: