Inicio > Armas de Fuego > Cómo identificar posibles ataques.

Cómo identificar posibles ataques.

POR: JUAN CARLOS FERREYRA

Muchas veces me han preguntado: Como reconozco a quien es una potencial amenaza? Como me doy cuenta si alguien esta al acecho? Para el ciudadano común que teme ser victima de un hecho delictivo sin duda esta es una pregunta que se hará seguramente a diario. Y quizá esté alerta mirando, observando…Pero que mirar? Que observar? Que es lo que debe ver?

Convengamos entonces que no solo es necesario observar. Muchas veces se puede mirar sin ver. Si no se sabe que buscar lo mas probable es que nada se encuentre.

Cuando hablamos del tema depredador o victima dejamos en claro los conceptos de cada uno de ellos. Sin embargo es bueno que aclare que no propicio o sostengo la teoría de resistir violentamente una agresión. En esto también soy de la idea que rehusarse a ser una victima es una decisión personal de cada individuo y no debe ser tampoco influenciada. Las personas que piensan que no deben resistirse y acatar las imposiciones del depredador tienen todo su derecho .Pero si de resultas de esa rendición incondicional se sufre un daño para sí o para sus seres queridos de la magnitud que fuere, seguramente nos marcará para siempre, debiendo vivir con ello el resto de nuestras vidas. Tanto como si resistimos y algo sale mal. De ahí que sea esta una decisión netamente personal. Una u otra no deben ser criticadas. Ni siquiera opinadas. Si opino que para poder rehusar ser una victima, no basta con simplemente desearlo. Debe prepararse. Primero que nada mentalmente. Asumir que se quiere ejercer el derecho a la legitima defensa.. Luego y en relación a ello capacitarse.

El ciudadano que desee capacitarse tendrá que saber que deberá potenciar sus sentidos para optimizar el estado de alerta permanente que permita identificar el potencial peligro y neutralizarlo o evadirlo. Del grado de entrenamiento o de su capacidad de reacción dependerá en mucho el éxito en su cometido. En este aspecto la rapidez mental jugará un papel fundamental que permitirá adelantarse a los hechos que pueda generar el depredador ya que al ser identificado el factor sorpresa quedará anulado.

Es sabido que tácticamente es más fácil atacar que defender. Fundamentalmente porque el agresor tiene el factor sorpresa y la iniciativa y decide cuando atacar y como. El que está a la defensiva no puede estar en alerta naranja todo el tiempo, ya que poco a poco tenderá a bajar el nivel de concentración dejándolo mas expuesto quizá que si hubiera adoptado un grado menor de tensión.

El entrenamiento mental debe comenzar apenas se cruza el umbral de la puerta de calle de la casa o lugar donde habite. Este entrenamiento mental puede considerarse un juego de ingenio para el cual tengo dos variables las cuales me proveen lo necesario para llevarlo a cabo.

Primer variable: Me figuro como un depredador: Salgo a buscar una presa. Como no soy un depredador no conozco como opera. Pero a través del intelecto y del instinto se que debo buscar a la presa mas débil. O la que esté distraída, ocupada en sus tareas ya sean laborales o de diversión. Voy observando… Estoy en una zona céntrica…Ese señor con portafolios que va caminando y hablando descuidadamente por su teléfono celular… Como va vestido? Tiene un traje de medida! Que reloj lleva puesto? Rolex? Pienso rápidamente Tengo dos opciones…Una manotazo al reloj y escape…o mejor el portafolio? Quizá lleve efectivo! Debería considerar trabajar en equipo…Una distracción o maniobra diversiva y chau reloj!

Y esas dos señoras que están caminando delante mio? Una de ellas tiene un muy buen tapado de piel…tiene varias pulseras…quizá sea oro. Y esa cadena que lleva al cuello? Eso es oro sin duda…puedo sacar unos buenos pesos por ella….Y la amiga? Parece también de buena posición! Y lleva la cartera muy descuidadamente…Seguro que tiene una tarjeta dorada como minimo! Puedo negociarla a buen precio!

Este a grandes rasgos es un medio de pensar como un depredador. Buscar quien luce como victima para atacar.

La variable dos: Me disfrazo de víctima – Me figuro apenas salgo de mi casa que llevo encima una enorme suma de dinero. Lógicamente me siento observado. Aunque no lo esté. Desconfío de cada uno que se me acerca. Ese que viene caminando enfrente mío tiene las dos manos en los bolsillos…Tendrá un arma? Mejor me cruzo por la vereda de enfrente! Este me pregunta por la calle cual? Hago como que voy a tomar el taxi que se acerca y apuro el paso cruzando la calle sin hacer notar que escuche que me hablaban.. Ese que esta apoyado en el árbol leyendo el diario…lo está leyendo realmente o esta esperando a la presa? Estará en combinación con esos dos que están en la otra vereda? Mejor doblo aquí…

Este tipo de entrenamiento mental, aunque simple, no deja de ser razonado y pensando de esta forma aunque no sepamos cual estrategia es la mejor, sin duda vamos por el buen camino ya que estamos tratando de adelantarnos a los hechos. Convengamos que es mejor en los tiempos que corren tener una razonable desconfianza que pecar de distraídos!

Hasta aquí no hemos adoptado ninguna otra técnica que la capacidad de observación generalizada y podríamos decir buscando al depredador de forma meramente instintiva. Sin embargo existen indicios físicos si sabemos observar que nos ayudarán a determinar si una persona porta o no un arma oculta entre sus ropas ya que un arma dependiendo del calibre tiene un tamaño que dificulta su ocultamiento

Por ejemplo si lleva una campera abierta y porta un arma en uno de sus bolsillos, el lado donde la misma esté estará desplazado hacia abajo varios centímetros debido al peso. Si lleva la campera cerrada y porta el arma en la parte central por debajo del cinturón seguramente en algún momento llevará las manos cruzadas por sobre la ropa para mantener y palpar la misma que no se deslice ya que generalmente los delincuentes llevan el arma sin la funda

Lo mismo ocurre si porta el arma bajo el cinto ya sea a la izquierda o a la derecha. Dependiendo de la hechura o confección del pantalón, generalmente del lado que porte el arma, debido al peso también la pierna del mismo caerá mas de ese lado, delatando su porte. Estos son simples ejemplos que propongo para entrenar mentalmente. Razone y proceda con inteligencia..

Anuncios
Categorías:Armas de Fuego Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: