Inicio > Guatemala > La Catedral de San José

La Catedral de San José

catedral-antigua-guatemala

Su construcción se inicia con la fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 22 de Noviembre de 1527 y marca un punto importante en la historia de América pues su obispo Francisco Marroquín se constituye como el primero consagrado en el continente.

Una segunda edificación fue erigida al frente de la anterior, conservando las ruinas de la iglesia original, ésta se inició alrededor de 1669 y es la que conocemos hoy en día, fue inaugurada en 1680, en 1718, tras los terremotos de San Miguel, Diego de Porres reparó las bóvedas, los arcos, el cimborrio, el segundo cuerpo y la fachada.

Para su tiempo fue considerada como la obra más hermosa y lujosa de su tipo en Centro América.  Fue elevada a la categoría de Catedral Metropolitana en 1743 por el papa Benedicto XIV, rango que aún conserva.

La catedral albergó los restos de Bernal Díaz del Castillo y del conquistador Pedro de Alvarado que habían sido trasladados a petición de su hija en 1568, pero desaparecieron a raíz de su destrucción por los terremotos de 1773, los cuales ocasionaron serios daños en la estructura de la catedral, restaurándose dos de sus capillas a principios del siglo XIX.

Bajo la inmensa construcción se localizan criptas utilizadas para conservar los restos de fieles ilustres, éstas han sido frecuentemente confundidas con túneles de comunicación entre conventos, ya que en otros lugares del país fueron construidos con tal propósito, es decir, permitir el paso seguro entre edificaciones.

Anuncios
Categorías:Guatemala Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: