Un canto a Zacapa

Bordado sobre el tema Hombres de Maíz
De mi inolvidable y querido maestro,
Werner Ovalle López.

Zacapa “tierra mía
Geografía alada y vencedora
Grandeza de pan en donde vive,
La química nupcial del alimento”

Yo en tu suelo arrodillé mi sangre
Llena de dulces glóbulos de milpa
De Guaranjá y de Carí Alballeros,
Y he llenado mis ojos con la inmensa
Llanura de la Fragua.

Zacapa,
Ternura de los surcos florecidos
En el ubérrimo Teculután,
Y en tu fértil Río Hondo,
En que aún deambula
Aquel Jacinto Tovar
De las leyendas.
Llena la vida de mis ojos
Tu fecundo Gualán
Y tu feraz Estanzuela…
Y me absorbió
La geografía serpentina de San Diego
En donde vaga
Pavoroso, terrible, espeluznante
El espíritu sombrío
De Jacinto Aldana.
Me acarició la brisa
De tu amoroso Cabañas
Aspiré el aliento de La Unión,
Mientras reía,
Con diez cuentos de Huité, jocosos.
Subí hasta Jones, por el cielo
Arbolado de las Minas
Y me bebí el clan de las cantinas
en Usumatlán, de tantas noches.

Zacapa
Fundes en cada sitio, dinastía,
En las aguas claras y macizas
De Pasabién, varón de las estrellas,
Y en tu queso y pan
Que son delicias.
Como en tus tradiciones
De candor, de amor y de ternura,
Tus cuentos del Sisimite
Y tu bravura,
Eres mío Zacapa…
Solar de amor … y de ternura.

Zacapa, tierra del sol, de ríos y montañas
Cuna de Pedro de Urdimalas,
Del Tío Coyote y las Cabalas
De las principas de Gualán
Donde la luna prendió a su nuca
Collares de perlas de agua
Del Motagua…

He de sembrar allá
Para ver si se me da
Bajo el amor del ejido
El retorno siempre ungido
De esta arpa que se me empeña,
Con un empeño creciente
De volver hacia el Oriente
Donde el ombligo dejé…

Autor: Arturo Soto Gómez.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

