Inicio > Armas de Fuego > Procedimiento para primera licencia de portacion de arma de fuego en Guatemala.

Procedimiento para primera licencia de portacion de arma de fuego en Guatemala.

hay que cumplir con los siguientes requisitos y bueno los agregados, hay que disponer de una semana jeje, espero les sirva.

LICENCIA DE TRASLADO ESPORADICODE ARMA DE FUEGO Y/O MUNICIONES (ARTICULO 48 DE LAM)

1. Solicitud en la cual indicara lo siguiente:
· Lugar donde se encuentra el arma y/o munición.
· Lugar hacia donde se traslada.
· Motivo del traslado.
Básicamente es la misma información que esta en el formulario de solicitud de traslado.
2. Formulario de solicitud de Licencia de Traslado de armas de fuego. Precio de Q5.00
3. Fotocopia de las Tarjetas de tenencia o documento con el cual acredita la propiedad del arma (Contrato de Compraventa, Factura, Declaración Jurada presentada ante notario hasta el 29/10/2009).
4. Fotocopia del documento de identificación personal.

Ustedes pueden llevar la carta, fotocopias y comprar el formulario y llenarlo ahí a mano no hay clavo, pasan a que les den su numero para pasar a las ventaníllas 9 o 10 entrega de documentos, este si van en la mañana se lo entregan en la tarde si van en la tarde se los entregan hasta el otro día.

Aprovechando compran el formulario de solicitud de primera licencia que vale Q2.00 siempre en la ventanilla 11 Y su formulario de solicitud de evaluaciones cuando pasen a pedir su numero para hacer el tramite de traslado, este ultimo es gratis. Todos los pueden llenar a mano.

Artículos 70, 72 y 75 Ley de Armas y Municiones

Requisitos para solicitar la evaluación para primera licencia de portación de arma de fuego:

1. Presentar la licencia de traslado esporádico de arma de fuego, emitida por la DIGECAM.
2. Tarjeta de tenencia del arma de fuego emitida por la DIGECAM. (Esta si hay que llevarla)
3. Formulario de solicitud de evaluación para trámite de primera licencia.(Este es gratis y lo pueden llenar a mano)
4. Documento original de Identificación Personal. (Siempre lo piden para confirmar datos)
5. Cancelar el derecho de evaluación, en las instalaciones de la DIGECAM.
En la caja 11 pasan para que elaboren su recibo de ahi al banco con un valor de Q400.00 pero esto después de pasar a la revisión de documentos piden todo lo que esta aquí
6. Llevar el arma de fuego con cinco (5) municiones para la evaluación práctica.

Esta ya es para la prueba de polígono que consta de ver un video de unos 10 minutos si mucho, de ahí pasan al polígono a hacer los 5 tiros, depende la mecánica que agarre el instructor en ese momento pero siempre sigan instrucción el se fijara en la evaluación de cómo cargan (alimentar) la tolva con los 5 tiros, les pide revisión de cañón, alimentación (introducir la tolva) y la carga de la pistola (cerrojear para que el cartucho entre en la recamara) todo esto siempre apuntando al blanco, de ahí la empuñadura, la alineación de miras, y la forma de halar del gatillo, respiración y obviamente que queden 3 tiros para ganar dentro de la diana, que es circular a una distancia de 7.5 mts. (Siete metros y medio de distancia)

La prueba teórica es basada netamente en la guía o libro para que uno estudie les recomiendo leerlo porque vienen preguntas de condenas de cuantos años son quien comete el delito etc. Pero si leen no tendrán problemas.

Además de venir unas preguntas de sentido común que no están en el libro por ejemplo si utilizarían el arma en un lugar Publico o la maniobran.

Hay 3 tipos de examen para el teórico es subrayar o circular la respuesta correcta o sea es de selección múltiple.

Y el psicologico que ahi pues no les puede decir mas que usen el sentido común para sus respuestas ya que son preguntas para determinar su caracter pero mucho ojo con lo que se les viene en mente jaja tambien hay 3 tipos de exámenes.

NOTA: La evaluación se realizara en el 37 Calle, 9-56, Zona 8, Ciudad Capital, de 8:00 a 16:00 horas.

Yo llegue a las 12:25pm y salí a 1:45 pm de la prueba ustedes llegan y les piden sus papeles hoja de traslado, hoja de solicitud de evaluaciones, recibo que consta el pago de los Q400.00 lleven los dos el blanco y el verde que les queda a ellos y su cedula o DPI, después piden el arma, la tolva y las 5 municiones todo esto lo ponen en una caja plástica de ahí pasan a una ventanilla donde le dan recepción a el arma y papeles, de ahí lo mandan a un pasillo que la entrada esta a la par de la ventanilla donde dejan el arma ahí les piden sus papeles de nuevo les entregan sus papeles y les dicen que esperen un momento de ahí los llaman, suben al segundo nivel al examen teórico que les dan 20 minutos para resolverlo, de ahí el psicológico el mismo tiempo para resolver, de ahí al polígono y después afuera a esperar resultados, después de los resultados que se espera ganen si no, tienen otra oportunidad que ellos los citan x día para volver a hacerlo, si ganan todo los mandan a que les entreguen su arma, cuando la reciban no la manipulen hasta que vallan a la cajilla especial para eso, esto claro cuando ya se las den en sus manos ustedes no las pueden tocar si no se lo indican.

Requisitos para tramitar primera licencia de portación de arma de fuego.

1. Presentar Certificación de haber superado las evaluaciones teóricas y prácticas. Este se lo entregan después de la evaluación.
2. Formulario de solicitud de licencia para portación de armas de fuego (con firmas legalizadas).
Este ustedes lo pueden llenar a mano y el abogado le escribe a maquina la información que el crea conveniente poner para los timbre y todo lo de ley jeje
3. Fotografía reciente, de frente, en blanco y negro, de estudio y tamaño cedula.
4. Fotocopia legalizada del documento de identificación personal.
5. Fotocopia de la Tarjeta de Tenencia del arma de fuego.
6. Boleto de ornato original. Lleven fotocopia solo estén pendientes de pedirla ya que la tiran
7. Certificación de carencia de antecedentes penales y policiacos (hasta 3 meses de haber sido emitidos a la fecha de la presentación).

Ahora valen 30 los penales y 15 los policiacos estos también hay que pagarlos en el banco mas cercano a la comisaría o si no les salen en Q20.00 ya en lugar donde se sacan que la gente se gana 5 pesos por tenerles recibos ya pagados al pie de la policía jeje

8. Fotocopia del recibo de agua, luz o teléfono para verificar la dirección. (Siempre esten pendientes de pedirla ya que la tiran.)
9. Certificación de Partida de Nacimiento (hasta 6 meses de haber sido emitida a la fecha de presentación).

Aparte de esto es bueno que lleven la fotocopia de la autorización de venta de parte de la armería que les vendió el arma y fotocopia de la factura.
Si la compraron a otra persona lleven fotocopia de la escritura y la escritura original para evitar atrasos al final estos papeles se los devuelven.

Cuando ya tengan el certificado de haber aprobado las evaluación y procedan a ir a tomarse la foto y pagar, llevar la tenencia original del arma esto para que no les pongan peros y se los digo por experiencia.

Bueno en resumen hasta ahorita he ido 4 veces

1 comprar formularios y hacer traslado
2 llevar formularios llenos y recoger traslado y hacer el pago de examen
3 ir a hacer evaluaciones
4 ir a pagar licencia y foto esto es lo mas tardado
Y me falta una 5 de ir a recoger mi licencia que las entregan a los 8 días, aunque me enteré que en estos días optimizaron ésto y la están entregando el mismo día.

Categorías:Armas de Fuego
  1. ricardo
    agosto 7, 2012 a las 12:13 pm

    Buen aporte!

  2. jdguillen
    agosto 8, 2012 a las 8:37 am

    Gracias Ricardo, espero te sirva.

  3. emanuel
    agosto 21, 2012 a las 3:22 pm

    ala si que esta dificil GRACIAS

  4. Fredy
    octubre 9, 2012 a las 3:55 pm

    habrá alguna manera de realizar eso con un tramitador o facilitador?

  5. jdguillen
    octubre 12, 2012 a las 2:40 pm

    Negativo Fredy, el trámite es totalmente personal, los tramitadores únicamente pueden asesorarte para sacar las fotos, escribir a máquina lo que haya que escribir, llenar formularios,.. y la verdad todo eso lo puede hacer re-bien uno sin necesidad de gastar, adentro de la DIGECAM no permiten tramitadores para primeras licencias.

  6. sergio calderon
    noviembre 22, 2012 a las 6:41 pm

    Y como de que temano sera la silueta en el poligono para tener una idea le agradesco por la informacion

  7. gerson eli ordonez
    noviembre 30, 2012 a las 4:33 pm

    sí yo quiero tramitar mi aportación de arma y no sabía los pasos a seguir y que necesitaba para hacerlo ahora ya se gracias pronto estaré ahí en el digecam

  8. CRISTHIAN MORALES
    diciembre 25, 2012 a las 4:34 pm

    Exelente todo los procedimientos para pooder portar un arma felicito a las autridades del DIGECAM

  9. JULIO
    febrero 17, 2013 a las 4:57 pm

    TENGO LA LICENCIA VENCIDA DESDE EL 2009 VOY A COMPRAR EL ARMA,SERA POSIBLE Q LA PUEDO RENOBAR O TENGO Q COMENSAR COMO DE NUEVO COMO 1RA LICENCIA.

  10. jdguillen
    febrero 26, 2013 a las 11:16 am

    Por supuesto que se puede renovar, y ahora es más rápido que antes el trámite.

  11. Roberto
    febrero 27, 2013 a las 12:50 am

    Excelente muchas gracias amigo !!!!

  12. Roberto
    febrero 27, 2013 a las 3:25 pm

    Parece que ahora, dan cita para examen a los ocho días ya que cambian los examenes por la fuga de informacion… si se pierde el psicologico hasta los 6 meses hay otra oportunidad, lo pusieron mas yuka, si alguien tiene mayor info, compartanla, gracias.

  13. Roberto
    marzo 8, 2013 a las 2:41 pm

    Mierda !!!! perdi la prueba de tiro otra vez a pagar mierdaaaaaaaaa.

  14. winter
    abril 6, 2013 a las 8:15 pm

    a que edad se puede portat armas ?? tengo 22 años

  15. jdguillen
    abril 12, 2013 a las 8:38 am

    a los 25 años

  16. julio 20, 2013 a las 10:25 pm

    buenisima honda amigo yo he preguntado a muchos,amigos y nadie me a dado una buena explicacion ,,,,,gracias por este aporte que nos sirve a muchos, solo si fueras tan amable de decirnos o mandarme por correo,como le hago para conseguir el libro donde bienen las preguntas,que lo mandan a estudiar ,

  17. julio 20, 2013 a las 10:27 pm

    mi correo es arturopuac@hotmail.com gracias por guiarnos

  18. jdguillen
    agosto 23, 2013 a las 3:57 pm

    Me da gusto que te haya servido compañero.

  19. jdguillen
    agosto 23, 2013 a las 3:59 pm

    Lo que mandan a estudiar e la LAM (Ley de Armas y Municiones), el decalogo del uso de armas y las partes de una arma, ésto te lo entregan cuando pagás el valor del exámen.

  20. Ale
    noviembre 19, 2013 a las 12:00 am

    Hola, gracias por tomarteel tiempo de explicarnos todo lo respectivo a este tramite. Yo vivo en USA y quiero comprar mi arma aqui llevarla y rejistrarla en guate, la aerolinea se la lleva sin ningun problema mi pregunta es sabes cual es el tramite para sacarla de el aeropuerto y Si se puede legalizar ?

  21. tiqui
    diciembre 15, 2013 a las 7:43 pm

    y hasta que tamaño de arma puedo comprar y sacar la licencia?

  22. jdguillen
    enero 27, 2014 a las 4:51 pm

    La verdad te digo, es mejor que compres una aquí a que te metas al tedioso y largo proceso de importar una, realmente no vale la pena y te saldría ” Ca-ri-si-mo “.

  23. jdguillen
    enero 27, 2014 a las 4:59 pm

    Cualquiera que no sea de uso militar, armas cortas hasta el .45 o inclusive Magnum 44, y en armas largas se pueden conseguir Escopetas, Rifles, y cualquiera que no sea semiautomática ya que para esas no da portación la DIGECAM, y en muy escasos casos se ha logrado conseguir una Tenencia, por lo general ha sido a personas que ya traían su arma desde la extinta DECAM.

  24. luis
    junio 14, 2014 a las 10:28 pm

    alguien me ayuda.. para sacar la licencia hay que comprar arma o se puede el tramite sin tener arma…

  25. leonel pop coc
    julio 3, 2014 a las 3:29 am

    Como hago para obtener mi licencia, yo no puedo leer ni escribir

  26. Byron
    diciembre 9, 2014 a las 7:18 pm

    Disculpa que debo hacer para la obtención de la licencia de portacion. Yo ya tuve un arma pero por cuestiones de emergencia la vendí y nuevamente quiero comprar otra pero no se sí hay que realizar el mismo trámite porque aún conservo la ultima licencia gracias por la información.

  27. walter
    enero 2, 2015 a las 3:44 pm

    grasias pordejar esta nota pero quisiera saber si dejaran que una persona tatuada tramite su licencia

  28. jose donis
    enero 4, 2015 a las 3:26 pm

    Quiero saber de cuantos años puedo sacar la licencia y gracias x la info

  29. juan sut
    marzo 27, 2015 a las 9:35 pm

    Esta dipisil pero ay que estudiar

  30. brenda
    abril 2, 2015 a las 7:39 pm

    Hola soy brenda necesito saber cuales son los requisitos mas importantes para aportar un arma con balines , mas que nada para seguridad en una casa. No para matar, sino para asustar con el ruido de arma con balines ! Mas Por precaucion!

  31. jdguillen
    mayo 20, 2015 a las 9:13 am

    Es necesario comprar una arma para incluírla en la licencia “de portación”.

  32. jdguillen
    mayo 20, 2015 a las 9:16 am

    Habría que tramitar una reposición de licencia, y hacer el trámite de “agregar/quitar armas a la licencia”.

  33. jdguillen
    mayo 20, 2015 a las 9:17 am

    No hay problema con eso, toda vez tus antecedentes estén limpios, y cumplas con todos los requisitos.

  34. jdguillen
    mayo 20, 2015 a las 9:18 am

    A partir de los 25 años ya es permitido sacar licencia de portación de Arma de Fuego.

  35. jdguillen
    mayo 20, 2015 a las 9:24 am

    Para las armas de gas o de balines no existe requisito,.. cualquiera las puede comprar para ternas en su casa, el problema pueda generarse si ésta persona porta una pistola de balines y la policía la detiene, así cómo está la situación actualmente la pueden acusar de robo o intimidación con arma de juguete, ahora, si el arma es para la casa, no hay problema.

  36. Braulio Paau
    mayo 20, 2015 a las 9:59 am

    Que puedo hacer mi padre murió hace ya cerca de 6 años, y el arma se ha encuentra registrado a nombre de el, no existe un testamento de por medio… Y un abogado me cobra casi tres mil quetzales por el traspaso y pasarlo como herencia, y en el mercado el arma osilan cerca de los tres mil, que puedo hacer von el arma… Tel. 57856351

  37. jdguillen
    mayo 22, 2015 a las 4:30 pm

    mmm,.. consulta en otro lado, te recomiendo que vayás a Trámites Escobar, enfrente del DIGECAM, y preguntes por Bryan, aquel te puede asesorar y no es carero, creo que el trámite se puede hacer con una declaración jurada, pero no estoy seguro, mejor consultá en donde te dije, son expertos en esos temas.

  38. Ariel Solares
    octubre 23, 2015 a las 4:42 pm

    Buena tarde, tengo una pregunta: el papa de un amigo fallecio, el arma esta a nombre del papa, la licencia y la tenencia y el hijo quiere hacer el trapaso a nombre de el, que se debe hacer en este caso. Gracias

  39. rober
    noviembre 25, 2015 a las 2:21 am

    Yo la verdad perdi sicolojico pero que hago con mi carnet de exsamen si con lo mismo puedo sigir evaluando el siguiente año o tengo que ser nuevo tramite para poder exsaminar otra vez me puede comenta gracias muy amable

  40. Manuel Salazar
    noviembre 26, 2015 a las 11:28 am

    Que BUEN aporte, Gracias por la información… Fue hace un par de años, espero siga siendo el mismo procedimiento.

  41. orlandon
    diciembre 5, 2015 a las 11:19 pm

    Hermano en q lugar compartes tu arma como se llama el lugar

  42. Juan Cumez Nimacachi
    diciembre 6, 2015 a las 3:30 pm

    Hola Amigo soy propietario de Transportes Cumez y me gusto todo la informasio de arma de fuego gracias Juan Cumez att.

  43. Jose Luis Melendez Donis
    enero 3, 2016 a las 9:00 am

    Buen día en abril de este Año cumplo 25 será q ya la puedo ir a sacar mi licencia ?

  44. Franck
    enero 11, 2016 a las 11:48 pm

    Antes de los 25 años no dan licencia verdad

  45. febrero 3, 2016 a las 10:23 am

    A que edad se puede

  46. jose gomez
    marzo 8, 2016 a las 1:49 pm

    cuanto se paga de impuesto anual

  47. Randy
    marzo 10, 2016 a las 4:00 pm

    Gracias es de mucha ayuda

  48. Edgar Girón
    marzo 13, 2016 a las 5:12 pm

    Buenas tardes yo la otra semana voy a sacar mi primera licencia de operación de arma de fuego y quiciera saber más o menos que artículos vienen para estudiarlos gracias

  49. juan
    marzo 18, 2016 a las 6:14 pm

    Como puedo conseguir las preguntas por la web.

  50. joel lmartir
    abril 6, 2016 a las 3:50 pm

    jdguillen me an dicho varios que si me venden un arma, con tenencia, puedo tener problemas en el digecam por ser usada, en la prueba de la balistica, o porque hayan hecho algo con esta arma hasta donde es cierto.

  51. joel lmartir
    abril 6, 2016 a las 4:00 pm

    te manda a preguntar, puedo comprar un arma con tenencia, y no tengo ningun problema al momento de solicitar con ella mi portación

  52. carlos miranda
    abril 7, 2016 a las 9:01 pm

    Tiene fecha de vencimiento los examenes de primera licencia los que tienen el precio de 400 Q ( para primera licencia )

  53. JOSE MELENDEZ
    mayo 12, 2016 a las 7:43 pm

    BUENAS NOCHES ME PODRA ORINTAR QUE PARTE DE LIBRO DEBO DE ESTUDIAR MAS ?

  54. Pablo
    mayo 26, 2016 a las 8:04 am

    En el practico hay que pegarle a la diana en el centro o no importa mientras sea en la diana?!?

  55. Viviana
    junio 2, 2016 a las 6:11 pm

    Una pregunta sabes si afecta en algo tener tatuajes es que mi esposo la quiere tramitar pero tiene tatuajes

  56. Francisco de paz brito
    julio 10, 2016 a las 2:04 pm

    Necesito tramitar la licencia de portación de arma.Qué procedimiento hacer. Gracias. Att. Francisco de paz brito

  57. Anibal M.
    julio 16, 2016 a las 10:53 pm

    fíjate que yo, quiero tramitar aquí en guatemala la licencia de portar de arma,pues yo tengo pero de Estados Unidos San Antonio Texas para ser mas exactos, tendría algún inconveniente por eso o la podría tramitar como primer licencia, o me serviría la de allá aqui. gracias espero tus comentarios

  58. Fernando Ordoñez
    septiembre 15, 2016 a las 2:54 pm

    Porque,las empresas de seguridad privada.A todo agente que llena su solicitud de empleo les dicen,que,tienen que pagar Q200.oo a Q300.oo por el curso de capacitacion,que imparte el Digesspp.Y Q800.oo por la credencial y portacion de armas.Es legal esto.GRACIAS.FERNANDO.

  59. edwin
    octubre 15, 2016 a las 2:49 pm

    alguien por fabor me podria recomendar a un tramitador com su numero para k me ayude a tramitar licencia para portar arma en el area de Jutiapa grasias ….

  60. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:13 am

    Saludos Anibal, tendrías que tramitar tu licencia aquí en Guatemala, la de allá no sirve aquí.

  61. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:14 am

    Hola Viviana, No afecta en nada.

  62. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:15 am

    hay que pegar dentro de la diana 3 de 5 intentos.

  63. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:16 am

    Hay que estudiar toda la ley de Armas y Municiones, realmente es importante conocerla al 100% para ser un portador responsable.

  64. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:18 am

    NO entiendo mucho tu pregunta Carlos, pero al pagarlos te ponen fecha y hora para ir a realizartelos, si no vas los pierdes y tendrás que pagar nuevamente.

  65. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:21 am

    Al comprarla te dan la tenencia, y por consiguiente con esta tenencia se solicita la portación del arma.

  66. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:24 am

    De hecho cuando la comprás de una armería te la dan con tenencia, si la comprás usada al momento de tramitar la compra-venta te saltaría el clavo en el DIGECAM y obviamente no se la pagarías al comprador, El arma se paga hasta que está completo el trámite, pero para mayor tranquilidad y si existe duda mejor comprar armas nuevas.

  67. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:26 am

    Difícilmente las conseguirás, lo mejor sería preguntar a alguien que recién se haya examinado ya que las han estado cambiando. Pero si estudias no habría ningun problema, inclusive si consiguieras las preguntas del Psicológico, si respondes mal lo pierdes, lo mejor es contestar con sinceridad.

  68. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:27 am

    Q. 190.00 Anual.

  69. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:30 am

    A los 25 Años.

  70. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:30 am

    Es afirmativo.

  71. jdguillen
    octubre 28, 2016 a las 8:33 am

    El trámite es complejo si la persona fallecida no dejó el arma como Herencia, lo mejor es hablar con un Abogado experto en trámites de Armas que frente a la DIGECAM hay bastantes.

  72. Richard
    octubre 30, 2016 a las 12:39 am

    Excelente! Gracias por tu tiempo ya que es de mucha utilidad para muchas personas buena onda!!!

  1. junio 9, 2015 a las 3:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: