Inicio > Guatemala > Iglesia y Convento de Santa Clara.

Iglesia y Convento de Santa Clara.

santaclara1La Orden de las Clarisas fue fundada por Santa Clara de Asís con la ayuda de San Francisco en 1212.    Su reglamento interno corresponde, con algunos cambios, al mismo que San Francisco dejara para los frailes menores en 1223.

Fue fundada en 1700 y su construcción inicio en 1703, pero fue destruida en el terremoto de 1773, sus ruinas son muy agradables para pasear y también para disfrutar del parque “La Unión” localizado en frente de la entrada principal de la iglesia, en donde se pueden apreciar unas piletas públicas.

El conjunto de iglesia y convento fue sede de monjas Clarisas que procedían de puebla, México, cinco religiosas y una novicia iniciaron la labor que trascendería a formar uno de los conventos de mayor tamaño de la Antigua Guatemala.

Los fondos para su construcción fueron donados por el Maestro de Campo, José Hurtado de Arria y Doña María Ventura Arrivillaga.

El convento de Santa Clara es el único de la Antigua Guatemala que posee la fachada de su iglesia dentro del complejo y oculta a la vista.

En el piso bajo del convento estaba la sacristía, el comedor, la cocina, la enfermería y la sala de labores, también se puede apreciar una fuentsanta_clara10e de piedra tallada.   El convento tenía un noviciado y una sección con celdas para las religiosas de la Orden.  La fachada del templo estaba en el interior como ya se comentó anteriormente, pues como era un convento de clausura, las monjas nunca salían al exterior, esta fachada es una de las más impresionantes de la ciudad colonial ya que tiene decoraciones en estuco modelado, ornamentación con figuras de arcángeles y pilastras talladas.

El terremoto de 1717 derribó gran parte de la construcción original y se inició una ardua labor de reconstrucción la cual concluyó en 1734.   En 1773 un nuevo terremoto derribaría la construcción y finalmente uno más en 1874 dejaría en ruinas el complejo.

Anuncios
Categorías:Guatemala Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: